¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Este es el producto ilegal que se estaría volviendo más valioso que la cocaína en Colombia

La Defensoría del Pueblo emitió resultados al respecto, tras un estudio hecho junto a la Universidad del Rosario

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Históricamente Colombia se ha visto estigmatizada por exportar el producto ilícito más consumido a nivel mundial: la cocaína. Sin embargo, el presente está mostrando que al parecer hay otro elemento ilegal que se está volviendo igual o más rentable para los grupos que operan en clandestinidad.

Se trata del oro y otros minerales que se extraen a través de la minería ilegal y se comercializan en el mercado negro. Según la Defensoría del Pueblo, que hizo un estudio de manera articulada con la Universidad del Rosario, cerca del 80 % del oro que exporta Colombia es producto ilícito.

«Hay particularidades evidenciadas en la focalización de este tipo de economías y su relación con las economías legales. En el caso de la minería ilegal de oro, datos de la Defensoría establecen que para 2021 la minería ilegal hacía presencia en 44% de los municipios del país», dijo Leonardo Guiza, director del Centro de Innovación Minero y Ambiental de la universidad antes mencionada.

Guiza agregó que «incluso, se ha llegado a señalar que geográficamente, el fenómeno trasciende a casi una tercera parte de las entidades territoriales del país. Y en particular, respecto al oro de aluvión, cuya explotación es predominantemente informal o ilegal, está relacionada con la financiación de grupos armados ilegales, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Nariño, Valle y Cauca».

Presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia / Clan del Golfo
Foto: Cristian Garavito Cruz – Presidencia

A propósito de este tema, tras un consejo de seguridad hecho este lunes 20 de marzo, el presidente Gustavo Petro manifestó que su Gobierno trabaja en establecer un distrito minero, de manera que se acabe la minería ilegal que -según las autoridades- está al servicio de los grupos al margen de la ley. Este pronunciamiento se dio después de la escalada violenta en el paro minero que se ha extendido por tres semanas.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información