¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esta fue la razón por la que hubo fuerte temblor en Colombia

Más de 234 centros poblados en el país sintieron el sismo de esta madrugada

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La madrugada de este viernes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un fuerte temblor que tuvo una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter su epicentro fue el municipio de Los Santos en el departamento de Santander, pero también se sintió en Zapatoca y Betulia. En Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío, Norte De Santander, Risaralda, Bolívar, Casanare, Córdoba, Magdalena, Meta, Cesar, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Chocó, Huila. Habitantes Panamá y Venezuela también reportaron que sintieron el fuerte temblor.

“Gracias a más de 20.000 reportes recibidos, sabemos que, desde más de 234 centros poblados en el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, sintieron el sismo de esta madrugada”, afirmó el SGC, quien explicó la relevancia que tuvo este sismo.

Aunque este sismo generó incertidumbre y miedo, aún no se han reportado daños. Y esto se debe a que, aunque la magnitud fue de 5.9, ocurrió a 151 km de profundidad, “además de la magnitud, la profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto: para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea”, agrega la entidad.

¿Por qué se sintió en tantos lugares del país?

De acuerdo con el SGC, entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

El sismo de esta madrugada es un evento típico del Nido Sísmico de Bucaramanga, cerca al municipio de la Mesa de los Santos, una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua. “Lo importante es que sepamos que Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces.”

Finalmente, la entidad aclaró que, aunque el 10 de marzo de 2015 también ocurrió un sismo con epicentro en Los Santos, Santander. Con una magnitud fue de 6.4, y su profundidad: 13.2, “desde el punto de vista científico, estas fechas no tienen ninguna correlación.”

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información