Estilo de vida

¿Es bueno comer cebolla a diario o podría traer efectos contraproducentes?

Hay maneras de convertir a esta verdura en un elemento protagonista de una dieta saludable

La cebolla es un alimento común en muchas cocinas alrededor del mundo. Sin embargo, algunas personas se preguntan si es bueno comer cebolla o si podría tener efectos contraproducentes. En este artículo discutiremos los beneficios para la salud de la cebolla, los posibles efectos contraproducentes y cómo incorporar la cebolla en tu dieta de manera saludable.

La cebolla y sus beneficios en la salud

Las cebollas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Son una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, y de quercetina, un poderoso antioxidante que puede reducir la inflamación y prevenir enfermedades crónicas. También contienen compuestos de azufre que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

cebolla para prevenir el cáncer de colon
Imagen: freepik

Posibles efectos secundarios

A pesar de sus beneficios para la salud, comer cebolla puede tener algunos efectos contraproducentes para algunas personas. Por ejemplo, las cebollas son ricas en FODMAPs, un tipo de carbohidrato que puede causar hinchazón, gas y otros problemas digestivos en personas sensibles. Además, algunas personas pueden ser alérgicas a la cebolla y experimentar síntomas como erupciones cutáneas, hinchazón y dificultad para respirar después de comerla.

Maneras de incorporarlas a la dieta de manera saludable

Si no tienes problemas de salud que te impidan comer cebolla, hay muchas maneras de incorporarla en tu dieta de manera saludable. Puedes añadirla a tus guisos, sopas y ensaladas, o usarla para sazonar carnes y pescados. También puedes comerla cruda en ensaladas o salsas para aprovechar al máximo sus beneficios para la salud.

Vista superior de cebollas
Foto: Freepik

Evitar que la cebolla genere ardor y lágrimas

En todo el mundo, la cebolla es uno de los alimentos más usados para la preparación de diferentes comidas, pero también su uso presenta uno de los problemas más comunes; mientras las cortamos nuestros ojos comiencen a ardernos o a lagrimear.

Esto ocurre porque cuando las cebollas están en la tierra absorben una gran cantidad de azufre del suelo y al cortarlas se rompen células, lo cual produce unos fluidos que se esparcen en el aire.

Existen muchos tips para evitar que cuando cocinemos con cebollas nuestros ojos terminen irritados.

  • Uno de ellos es mojar con agua o vinagre, el cuchillo que vamos a utilizar para cortar el alimento. El utensilio de cocina mojado permite cortar con mayor precisión y rapidez la cebolla y de esta manera se evita que se rompan menos células que desprendan su fluido.
  • Congela las cebollas antes de usarlas para cocinar; aproximadamente entre 30 minutos a 1 hora, lo que producirá una menor emisión de producción de células.
  • El cuchillo que también es importante a la hora de disminuir el ardor en los ojos; una hoja bien afilada conseguirá un corte que penetre en las distintas capas de la cebolla sin machacar su pulpa.

Eliminación de cicatrices

La cebolla tiene propiedades cicatrizantes que serán los mejores aliados para poder eliminar las marcas en la piel provocadas por el paso de los años, el sol o los agentes externos del ambiente.

El extracto de este súperalimento es bastante efectivo en aquellas cicatrices hipertróficas y queloides. Estas son aquellas cicatrices que resultan tras una cirugía o una herida y su crecimiento es excesivo, volviéndose muy gruesas y con un tejido fibroso. Cuando se inicia el tratamiento con este extracto, se pueden ver los resultados aproximadamente a las seis u ocho semanas.

¿Cómo se prepara?

Para preparar correctamente el extracto de la cebolla se va a necesitar:

  • Una tabla de picar
  • Un cuchillo
  • Jabón para lavar los platos (10 gr)
  • Agua
  • Hielo
  • Un termómetro
  • Varios filtros para el café
  • Agua destilada
  • Sal (3 gr)
  • Dos recipientes de tamaño mediano

Para poder tener los mejores resultados, el extracto de cebolla deberá ser aplicado sobre las partes afectadas una vez al día. Lo puedes aplicar solo o mezclado con la crema hidratante o la limpiadora que usas regularmente.

5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez