¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Encuentro entre Maduro y Petro el 26 de septiembre, «no está en la agenda»

El ministro de Transforme, que confirmó el encuentro, se retractó

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El encuentro entre Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tiene en expectativa a ambos países por todo lo que hay detrás de él. En principio por el hecho de que sería la primera vez en ocho años o más que un presidente de Colombia se reúna con el de Venezuela, y también por la presunta afinidad que el líder del Pacto Histórico tiene con el chavismo.

Hace unos días se había dicho que esa esperada reunión se daría el lunes 26 de septiembre, fecha en la que está pautada la apertura de la frontera entre ambos países. Sin embargo, eso no se dará, pues el propio Petro indicó que eso no lo tiene contemplado dentro de las actividades y compromisos que está próximo a cumplir.

Lea también: ¿Pensando en viajar? Conoce los días y horas más favorables para comprar tiquetes aéreos económicos

«No, eso no está en este momento en la agenda», respondió el mandatario colombiano cuando durante su recorrido por Estados Unidos, le hicieron esa pregunta. Así las cosas, el encuentro por ahora está en veremos, lo que sí queda en pie es la apertura del paso fronterizo.

Horarios

«En primera instancia se abrirá el puente Internacional Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, y el puente Francisco de Paula Santander entre Ureña y Cúcuta. Las personas podrán cruzar a pie los puentes internacionales habilitados desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. En el caso del transporte, podrán pasar de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana», explicó el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

Recordemos que Reyes fue quien dio la noticia que Petro y Maduro se verían las caras en esta apertura, pero ya se conoció su retractación. «Estará el presidente Gustavo Petro, el tema del presidente Maduro, me aclaró el ministro de Transporte (de Venezuela) depende de los compromisos del presidente Maduro, pero él tiene la intención de estar allá, pero no puedo ratificar si estará o no», aclaró en diálogo con Blu Radio.

Petro invitó a Maduro a ser garante de los diálogos de paz

Por otro lado, como parte de la restructuración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el jefe de Estado colombiano invitó a Maduro a que sea garante de los diálogos de paz que se harán con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y este aceptó.

«Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de Paz en Colombia con el Eln. Pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total del hermano pueblo colombiano, que es la paz de nuestro país y de todo el continente», expresó.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información