¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Encuentran virus similares al SARS-CoV-2 en murciélagos chinos 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el norte de Laos, se cree que los murciélagos son portadores de virus similares al SARS-CoV-2, con la misma capacidad de transmisión a los humanos, revela el Instituto Pasteur.

Se conocen como BANAL-103, BANAL-236 y BANAL-52. Se trata de tres virus encontrados en murciélagos del norte de Laos, con la particularidad de poder infectar a los humanos, como el SARS-CoV-2. Aunque se han descubierto otros coronavirus en este animal, ninguno de ellos tiene un dominio de unión que reconozca eficazmente el receptor que llevan las células humanas, explica el Instituto Pasteur.

Puede interesarle: Cigarrillos electrónicos: Los riesgos de usar estos dispositivos

¿Nuevos riesgos de epidemia?

Su genoma es similar al del virus responsable de la crisis de Covid-19: «particularmente en un dominio clave de la proteína spike, que permite al virus unirse a las células del huésped (…) los investigadores demostraron una afinidad similar de estos tres coronavirus de murciélago y del virus SARS-CoV-2 por el receptor humano ACE2, así como una capacidad de entrar en las células humanas a través de este mismo receptor. BANAL-236 se ha reproducido en células humanas en el laboratorio.

Este hallazgo es interesante porque apoya la hipótesis de que la crisis de Covid-19 se originó en los murciélagos. Sin embargo, estos virus no tendrían la capacidad de fusionar su membrana con la de la célula humana y no podrían entrar en las células epiteliales respiratorias. Sin embargo, los investigadores señalan que esto indica que otros virus podrían «suponer un riesgo para la salud humana».

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información