Mundo

Encuentran más de 200 ballenas varadas a lo largo de una playa

Las autoridades en Australia confirmaron este miércoles el hallazgo de 230 ballenas varadas en la costa occidental de Tasmania, al parecer solo la mitad de ellas estaban vivas.

“Un grupo de alrededor de 230 ballenas fueron encontradas cerca del puerto de Macquarie… Parece que la mitad de los animales están vivos”, dijo el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Tasmania.

Un grupo de personas que vive en la zona cubrieron a las que se encontraban vivas con una manta y las rociaron con cubos de agua para intentar mantenerlas vidas, mientras los expertos en conservación marina y personal con equipo de rescate de ballenas se dirigían al lugar.

Intentarán devolver al agua a aquellas que puedan sobrevivir, y lo más seguro es que remolquen los cadáveres mar adentro para evitar atraer tiburones a la zona.

Hasta el momento se desconocen por qué se producen estos varamientos. Algunos científicos aseguran que lo pueden provocar algunas manadas que se desvían después de alimentarse demasiado cerca de la costa.

También puede ser que ballenas viejas, enfermas o heridas, nadan hasta la orilla y otros miembros de la mañana las siguen. Otras se confunden y creen que están en aguas abiertas al oír los sonar de alta frecuencia, cuando en realidad se encuentran en playas con pendiente pronunciada, como ocurrió en el caso de las ballenas varadas en Tasmania.

“La causa más común para estos eventos es una desventura, podrían haber ido a buscar comida cerca de la costa, podría haber habido alimento y posiblemente quedaron atrapados en una marea baja… Esa es la teoría por el momento”, dijo el biólogo de vida silvestre Kris Carlyon, de la agencia ambiental del gobierno estatal al diario local Mercury.

Con información de AFP