¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿En qué consiste la vacuna nasal contra el Covid-19? ¿Será una realidad?

Todavía está por ver si estas vacunas proporcionan una respuesta inmunitaria sólida y duradera, dice un médico

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la pandemia, los científicos y los médicos se han afanado en buscar soluciones a largo plazo para vencer al virus. En medio de la escasez de vacunas inyectables, han buscado formas eficaces de administración de vacunas que garanticen la inmunización de más personas.

Sin embargo, recientemente se han producido avances en la tecnología de las vacunas nasales o intranasales, lo que se considera una señal positiva en medio de la preocupación por una tercera oleada de la infección por coronavirus, que se dice que afecta más a los niños que a los adultos.

¿Cómo funciona la vacuna nasal contra el Covid-19?

El Dr. Anshu Punjabi, neumólogo consultor y experto en medicina del sueño del Hospital Fortis de Mulund, afirma que las vacunas intranasales se administran por la nariz.

«La vacuna se dirige al virus presente en la mucosa de la nariz, donde es probable que se encuentren las mayores cargas del virus del SARS-CoV-2», afirma.

«Si se puede impedir que el virus entre en este punto, no podrá llegar a los pulmones, dice Punjabi. Si se genera una respuesta inmunitaria eficaz en las mucosas posiblemente se evitaría la infección por coronavirus desde el principio y se reduciría más eficazmente la transmisión del virus», afirma.

Estas vacunas serán más fáciles de almacenar, transportar y administrar, dice el médico. «Algunos expertos creen que la inmunización nasal replicará mejor la inmunidad natural y reducirá tanto la transmisión del virus como la infección».

Sin embargo, hay un inconveniente. Según el Dr. Punjabi, las vacunas intranasales son incapaces de producir una inmunidad eficaz y duradera; «esto puede dar lugar a una disminución más rápida de la inmunidad».

Mantener la cautela

«Todavía está por ver si estas vacunas proporcionarán una respuesta inmunitaria sólida y duradera. Hasta entonces, es necesario que cada vez más adultos -especialmente los profesores- se vacunen antes de la reapertura de los colegios para reducir la tasa de transmisión. Además, los niños deberían vacunarse regularmente contra la gripe para mejorar su inmunidad», concluye el médico.

También puede leer: Detectan la variante lambda de COVID-19 en Colombia

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información