ColombiaSalud

Detectan la variante lambda de COVID-19 en Colombia

Esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha podrían tener un posible “aumento de la transmisibilidad”.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Detectan la variante lambda de COVID-19 en Colombia, según los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud, ya se han identificado; 1780 secuencias y 60 linajes del virus del COVID-19 en el país.

Los departamentos de; Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y en Bogotá notificaron la presencia de la variante lambda (denominada anteriormente como variante Andina), primera vez identificada en Colombia.

Según el último informe de la OMS, la variante lambda se asocia con un aumento de transmisión comunitaria en varios países, entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador. La Organización Mundial de la Salud llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha podrían tener un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes” por lo que es variante de interés.

La OMS denominó como “Lambda” a la variante encontrada por primera vez en Perú en agosto del 2020, cuando se le denominó C.37 o “variante andina”.

La OMS divide las variantes en dos tipos: las de “interés”, señaladas anteriormente; y de “preocupación”, donde por el momento entran cuatro tipos, entre ellas, la británica alfa; la india delta; y la brasileña gamma. Estas últimas por lo general presentan un aumento de la transmisibilidad y de su virulencia, y como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Variante Delta de COVID-19 ya está en 14 países de América

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información