Economía

En plena pandemia, reforma tributaria busca ponerle IVA a servicios funerarios y de cremación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este punto del proyecto ha causado bastante controversia por el momento que pasa el país por la pandemia de COVID-19. La reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional ha causado bastante polémica en el país por la cantidad de productos y servicios a los que buscan ponerle el IVA del 19%.

Uno de los puntos que más polémica a causado es el impuesto a los servicios funerarios y de cremación, justamente cuando el país atraviesa por una difícil pandemia que ha cobrado la vida de miles de colombianos.

«Al parecer ni descansar en paz podemos» expresaron algunos ciudadanos, esto por el alto costo que equivaldría realizar un funeral.

Además, en un momento en donde se reglamenta el trabajo en casa, otro punto que causa polémica es la propuesta que deja con la tarifa plena del IVA, es decir el 19%, a los computadores de escritorio o portátiles y los dispositivos móviles inteligentes, como tabletas o celulares.

Adicional, se eliminarían beneficios de servicios de conexión y de internet que tenían los ciudadanos del estrato 3. Es decir, a partir del próximo año tendrían que pagar el 19% de IVA por estos servicios.

En plena crisis económica, también se propone aumentar el IVA y la sobretasa de la gasolina y el ACPM, lo que podría representar, por ejemplo, aumento en los servicios de transporte y alimentos.

También puedes leer: Lo que debes saber de la propuesta a la Reforma tributaria en Colombia

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información