¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaEconomía

Lo que debes saber de la propuesta a la Reforma tributaria en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministro de Hacienda dio a conocer el borrador de la reforma tributaria y lo presentó ante el Congreso de la República. El pasado jueves 15 de abril el Gobierno Nacional presentó al congreso de la República el proyecto de reforma tributaria con el que busca recaudar más de $23 billones para enfrentar las nuevas necesidades económicas y sociales que tiene el país causadas por la pandemia del COVID-19. Esta cifra equivale al 2% del PIB, según explicó el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

A continuación le contamos lo que se incluyó en dicha reforma.

  • La reforma propone que en el 2023, las personas que el año anterior, es decir (2022), tengan renta anual gravable superior a $29 millones (más de $2,4 millones al mes), asumirán un aporte, con una tarifa marginal del 10 %. Los ingresos del contribuyente, para quedar obligado a pagar impuesto de renta, estarían en alrededor de $2,9 millones mensuales.

El siguiente año (2024 en relación con el año gravable 2023) el umbral bajaría a 560 UVT de renta líquida, es decir, $1.694.000 millones de ingresos mensuales.

  • En el tema pensional, el gobierno propone que las personas que reciben una mesada alta deberán empezar a aportar renta. La base gravable a partir de la cual arranca es de 1.600 UVT anuales, lo que es equivalente a $4.800.000 mensual. Se incluyen las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales.

En cuanto al impuesto al patrimonio, el cual es llamado en el articulado Impuesto Temporal y Solidario a la Riqueza, se propone que tendrá que ser pagado por las personas que tengan un patrimonio líquido superior a 134.000 UVT, es decir $4.865.272.000.

De esa manera, si una persona tiene un patrimonio líquido de entre 134.000 UVT y 402.000 UVT ($14.594.816.000) pagaría una tarifa marginal del 1%, y si el patrimonio es mayor a 402.000 UVT pagaría una tarifa del 2%. Este impuesto aplicaría solo entre el 2022 y 2023.

  • El programa Ingreso Solidario se volvería permanente, convirtiéndose en una renta básica, y entregaría mensualmente entre $80.000 y $366.101 por hogar a familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
  • En cuanto al IVA, el proyecto de ley plantea que los servicios públicos de energía a base de gas u otros insumos, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, y el gas domiciliario o en cilindros, se mantienen excluidos del impuesto solamente para los usuarios de estratos 1, 2 y 3.

Lo anterior quiere decir que los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar un IVA del 19 % por los servicios públicos.

No se gravará la canasta familiar. Se mantienen los bienes que no causan el impuesto y ahí están los que hacen parte de la canasta básica de los colombianos. En consecuencia, está allí la carne, los pescados, la leche, el queso, los huevos, la cebolla, entre otros.

  • Se continuaría con el plan de la devolución del IVA para las familias más necesitadas con un valor de $50.000 mensuales.
  • Las empresas con renta líquida gravable menor a 13.700 UVT (497 millones de pesos anuales) tendrán una tarifa marginal del 24 %. A partir de 497 millones de pesos tendrán una tarifa marginal del 30 %.
  • El proyecto de ley crea el impuesto nacional a vehículos, así como el impuesto de circulación y tránsito o rodamiento a los vehículos de servicio público, gravamen que tendrá dos componentes, uno relacionado con el valor comercial y otro con el factor de contaminación.
  • El documento se refiere también al impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes. La tarifa del impuesto sería de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque ($1,81). Y el recaudo se destinaría al Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (Fonclima).

Lea el proyecto completo aquí: Proyecto de reforma tributaria

También puedes leer: Según la OMS, “nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia de Covid-19″

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información