¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En Pereira un lote de empanadas llevó a personas a la UCI: son los 36 afectados

Investigan a la mujer que las preparó

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Residentes del barrio Perla del Sur y transeúntes de la Central Mayorista de Abastos (Mercasa), en la ciudad de Pereira, resultaron intoxicados con un lote de empanadas que consumieron el pasado domingo, 9 de octubre, tras comprarlas en diferentes panaderías.

Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social, explicó que el total de víctimas reportadas hasta ahora es de 36, entre las que se encuentra un menor de edad. Algunas de las personas afectadas tiene su salud comprometida a tal punto, que permanecen en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

«Los pacientes que llevaron a los centros de alta complejidad ingresaron con sintomatología compatible con intoxicación colinérgica, relacionada con la presencia de sustancias químicas en alimentos», explicó Sánchez Gutiérrez.

Agregó que el equipo de Factores de Riesgo de Consumo de Alimentos y Bebidas acudió «a los establecimientos mencionados (donde se adquirieron las empanadas). Allí «se identificó que no tienen unas buenas condiciones sanitarias para seguir con la actividad». Sin embargo, sus dueños confirmaron que ellos no las elaboraron; solo las compraron a una tercera persona para revenderlas.

mesa llena de empanadas sobre platones
Foto: Freepik

 

¿Qué tenían las empandas?

Las autoridades, entre ellas la Fiscalía, están investigando el extraño caso para esclarecer lo sucedido. Una de las implicadas es una mujer cuya identidad se desconoce, y que habría sido la encargada de preparar las piezas para la venta.

No se descarta que la sustancia que llevó a más de una treintena de personas al hospital, sea un insecticida. Este sería el causante de las complicaciones por las que muchos están atravesando. Helbert Fernando Rodríguez Franco, vocero de la Clínica Los Rosales, informó que al menos cuatro de los afectados están tan graves, que se encuentran intubados y con respiración mecánica.

Asimismo habló al respecto la representante legal de Mercasa, para afirmar que esta plaza de mercado «cuenta con vendedores autorizados de productos de cafetería, uno de estos vendedores surte sus productos de una panadería ubicada en Perla del Sur (Cuba), la cual fue sellada el día de ayer por las autoridades competentes».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información