¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaActualidad

En las manifestaciones se utilizaron “técnicas de combate”, revela nuevo informe

El Estado colombiano realizó montajes judiciales, mediante la implantación de pruebas, para judicializar a más personas. 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un nuevo informe elaborado por la Misión SOS Colombia, documentó que en las manifestaciones se utilizaron “técnicas de combate” y una estrategia militar similar a la que utilizan para combatir a los actores armados, por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Tras recibir 180 denuncias directas de víctimas en el marco del paro nacional y revisar 70 informes de organizaciones sociales, la Misión SOS Colombia concluyó que las violaciones de derechos humanos en Colombia por parte de agentes estatales han sido “graves, sistemáticas y generalizadas” en el territorio.

nuevo informe
nuevo informe

Uno de los delegados, Matías Vallejos, afirmó en conferencia de prensa que en el marco de las manifestaciones sociales se utilizaron “técnicas de combate” que tuvieron el objetivo de “lesionar y aniquilar a la población civil bajo la figura del enemigo interno”.

La Misión SOS Colombia identificó tres actores responsables de las violaciones a los derechos humanos:

  • Fuerza Pública: engloba a la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), las fuerzas militares, el Ministerio de la Defensa y la Presidencia.
  • Paramilitares: se trata de grupos armados que habrían actuado en complicidad con la fuerza pública.
  • Civiles armados: que actúan en conjunto con la fuerza pública, principalmente como infiltrados en las protestas sociales. Algunos de estos sujetos incurrieron en la confrontación y seguimiento selectivo a líderes de las protestas.

La delegación denunció que las autoridades hicieron un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” en contra de manifestantes. Esto tras documentar que los uniformados realizaron disparos a corta distancia de forma horizontal; apuntando al rostro y la cabeza de los civiles; y que utilizaron municiones no permitidas y “proyectiles hechizos” fabricados con material cortopunzante. También emplearon “acciones de terror y control social” con toques de queda y golpearon a inconformes cuando se encontraban heridos o no representaban ninguna amenaza.

Además, los integrantes del Esmad habrían lesionado a manifestantes con armas blancas y de fuego, según constató la Misión SOS Colombia.

En el marco de las protestas antigubernamentales, el Estado colombiano realizó montajes judiciales, mediante la implantación de pruebas, para judicializar a más personas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “El Gobierno no está forzado a cumplir todas las recomendaciones presentadas por la CIDH”

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información