¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

En Haití detectan caso de cólera: 8 personas han fallecido

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud Pública de Haití confirmó que 8 personas han fallecido por colera, enfermedad que hace tres años causó una epidemia que dejó 10.000 personas sin vida en el país.

Los casos sospechosos se han registrado en la capital, Puerto Príncipe y en el suburbio costero de Cite Soleil. “La mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales”, dijo Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (ONS), afirmó que está colaborando con el gobierno de Haití con el fin de evitar una posible epidemia.

El Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones para afrontar la situación, entre ellas: “tomar las medidas adecuadas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de otros posibles casos positivos y aumentar las precauciones de higiene”, añadió Adrien.

¿Qué es la colera?

Es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. Provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas.

Síntomas

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas o tienen síntomas leves, pero, en caso de presentarse, podrían tardar entre 12 horas y cinco días para comenzar a aparecer.

La mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otros problemas. Otros manifiestan signos y síntomas más graves del cólera, por lo general a los pocos días de haberse contagiado.

“La bacteria está presente en sus heces durante el primer día hasta los 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas”, añade la OMS.

Con información de Mayo Clinic
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información