¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En 2023 se comenzará a construir la Universidad del Catatumbo

Las carreras serán concertadas con las comunidades en el territorio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el segundo semestre de 2023 comenzará la construcción de la Universidad del Catatumbo, en la que empezarán a estudiar unos 2.500 jóvenes de los 11 municipios de la convulsa subregión. Las carreras se concertarán con las comunidades en el territorio, así lo afirmó el director del Fondo Paz, Pablo Pardo Velasco, quien destacó que, según la planeación del proyecto.

Este proyecto puede beneficiar a alrededor de 2.500 estudiantes de toda la región del Catatumbo, que incluye a los 11 municipios, de los cuales ocho están cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), es decir, no solo se va a beneficiar a la población de El Tarra, sino que permitirá la transformación regional de todo el Catatumbo y, especialmente, del Catatumbo profundo”, dijo Pardo.

“Mientras avanzan los estudios, diseños y construcción de la infraestructura, también avanzarán los procesos de diálogo y concertación social de los programas (carreras) con las comunidades”, los cuales serán acordes a la vocación productiva de la zona, priorizando el enfoque territorial, agregó.

Asimismo, el director del Fondo Paz resaltó que la construcción de la universidad, definida en el proyecto como Complejo de Educación Técnica, Tecnológica y Superior del Catatumbo, hace parte de una estrategia que busca quitarle los jóvenes a la guerra.

“La estrategia de la universidad recoge el concepto de Paz Total en su componente de justicia social, porque aquí lo que se espera es quitarle los jóvenes a la guerra y llevarlos a los procesos de educación superior”.

El Alcalde Yair Díaz se mostró satisfecho con el anuncio y dijo que El Tarra, ubicado en el corazón del Catatumbo, está preparado logísticamente para iniciar la obra y posteriormente para recibir a estudiantes de toda la región.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información