Tecnología

Emiratos Árabes busca provocar lluvias utilizando drones

Geográficamente, Emiratos Árabes es un país ubicado en una zona del mundo, muy seca; son muchas las zonas de desierto que posee y sus ciudades son prácticamente unos oasis.

Es por esto, que Emiratos Árabes está buscando la manera de generar lluvias, y parece que va a lograrlo a través de drones con carga eléctrica. En esto, el país invirtió cerca de 1.4 millones de dólares, para lograrlo junto a investigadores de la universidad de Reading, en Inglaterra.

De hecho, ya en el país arábico están implementando una estrategia para generar lluvias, a partir de la «siembre de nubes»; arrojan sal para que se formen precipitaciones y logre llover. Sin embargo, esta estrategia no está dando resultados suficientes, pues solo genera alrededor de 100 mm al año.

Por eso, están invirtiendo dinero en otros proyectos para lograr que llueva, y uno de los que tiene más potencial es el de drones con carga eléctrica.

Lo que harían estos drones es cambiar el equilibrio de la carga eléctrica en las gotas de la nube. “El nivel freático se está hundiendo drásticamente en Emiratos Árabes Unidos y el propósito de esto es tratar de ayudar con las lluvias”; así explicó a la BBC, el profesor Maarten Ambaum, quien trabajó en el proyecto. El profesor agregó que en el país se forman muchas nubes, por lo que el objetivo es aprovechar esa ventaja y «persuadir a las gotas de agua para que se fusionen y se peguen, como el cabello seco en un peine cuando se encuentren con la electricidad estática”. Esto hará que las gotas se fusionen y se hagan tan grandes, que caerán como lluvia.

“Equipados con una carga útil de instrumentos de emisión de carga eléctrica y sensores personalizados, estos drones volarán a bajas altitudes y entregarán una carga eléctrica al aire, lo que debería fomentar la precipitación”; explicó Alya Al-Mazroui, directora del programa de investigación científica de mejora de la lluvia de los Emiratos Árabes, dijo a Arab News.

La inversión en proyectos que aumenten las lluvias en Emiratos Árabes, viene desde 2017; con el fin de que el aumento de las lluvias le permita al país producir más alimentos e importar menos.

También te puede interesar: WhatsApp aplazó nuevamente la fecha límite para aceptar sus políticas

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -