Colombia

Anulan la elección del contralor general Carlos Rodríguez, ¿cuáles fueron los motivos?

Los motivos que anularon la elección se dieron tras encontrar irregularidades en el proceso de su elección

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la tarde de este jueves el Consejo de Estado anuló la elección del contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, esta decisión se tomó en la Sección Quinta del alto tribunal.

Los motivos que anularon la elección se dieron tras encontrar irregularidades en el proceso de su elección, que se disponía para el periodo 2022-2026, informaron a través de un comunicado.

“La Sala indicó que en el trámite de la elección se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”, se lee en el comunicado.

Fallo en primera instancia

Cabe precisar que el fallo es de única instancia. Por lo tanto, al contralor general, muy cercano al presidente Gustavo Petro, solo le queda presentar una solicitud de aclaración, que no cambia el sentido de la decisión, o una acción de tutela, que sería viable si el fallo del Consejo de Estado tiene problemas legales.

La Contraloría explicó a través de la Resolución 003 del 3 de agosto de 2023 de la Mesa Directiva del Congreso de la República  que los cambios variaron gravemente los parámetros de evaluación de los participantes.

Además, esta actividad de revisión de documentos estaba siendo supervisada por la Universidad Industrial de Santander, por lo tanto, la objetividad en el proceso se vio afectada y por eso también la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Rodríguez.

Entre otros aspectos, al parecer se elaboró una tercera lista de elegibles y se cambiaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, esto sin ninguna justificación, hecho que es investigado actualmente.

En conclusión, se declaró la nulidad de la elección y se ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional.

Angélica Díaz Torres

Angélica, comunicadora social en Medellín, es una profesional comprometida que utiliza la comunicación como una herramienta para construir un mejor futuro. El amor por su ciudad y la pasión por la comunicación efectiva la convierten en una figura destacada en su comunidad.

Publicaciones relacionadas