Colombia

“El volcán sigue muy inestable”: director técnico de Geoamenazas

“Aunque hay la probabilidad de una erupción de días o semanas, no necesariamente tiene que ocurrir”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), indicó en su más reciente reporte publicado este martes, que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja. Además, que -actualmente – no hay erupción inminente y tampoco necesariamente tendría que darse en las próximas semanas.

“Aunque hay la probabilidad de una erupción de días o semanas, no necesariamente tiene que ocurrir, eso quiere decir que no se puede bajar la guardia. El volcán sigue muy inestable, así que es el momento oportuno para que haya una mayor conciencia y mayor preparación, de manera que -en caso de que ocurra una erupción- podamos responder de la mejor manera”, dijo el director técnico de geoamenazas, Jhon Makario Londoño.

Londoño recordó que en el 2012 y en el 2013 se tuvo nivel de actividad naranja y después de dos meses, volvió a nivel amarillo. El experto, además explicó cómo sería el proceso de anuncio ante una probable erupción.

“Si se da de noche tenemos sismómetros ubicados alrededor del volcán que determinan si es una erupción importante; toma máximo 10 minutos. Si se da de día no tendríamos ni que esperar, se podría ver claramente”, mencionó.

También aseguró que, por medio de la cadena de llamadas, en menos de dos minutos le informarían a los Bomberos, Defensa Civil y las Jefaturas de Gestión del Riesgo de Caldas, Tolima y Risaralda. “En caso de una situación de emergencia primero se hará vía telefónica, pero también se tienen radios listos para emitir este tipo de información”, agregó.

Verifican capacidad instalada en hospitales públicos

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, verificó este martes la capacidad instalada en cada uno de los hospitales públicos. También señaló que toda la red pública, conformada por 29 hospitales, están articulados para apoyar cualquier contingencia.

“Hemos acordado con todos los gerentes que el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) que, en caso hipotético de tener una erupción, este pasaría a manejar todas las camas disponibles de nuestro departamento. Hoy tenemos 1108 camas para adultos y 198 camas pediátricas”, dijo Velásquez.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información