¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿El vitiligo tiene cura? ¿Cómo se pueden reducir las manchas?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La pérdida de color en la piel, en forma de manchas, es una enfermedad que se conoce como vitiligo, las cuales pueden ir incrementándose con el tiempo. El vitiligo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en el cabello o al interior de la boca.

Tanto el color del cabello como el de la piel están determinados por la melanina. Es precisamente esta la que se afectada por el vitíligo; pues la enfermedad se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar.

El vitiligo afecta a todos los tipos de piel, pero puede ser más notorio en las personas con piel más oscura. La condición no es fatal ni contagiosa; sin embargo, puede ser estresante o hacer que te sientas mal contigo mismo.

Aunque no hay una cura definitiva para esta enfermedad, sí hay un tratamiento para devolver el color a la piel afectada; pero no evita la continua pérdida de color de la piel o su recurrencia.

Los signos de vitíligo incluyen:

  • Pérdida del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de los orificios del cuerpo y los genitales.
  • Decoloración prematura o encanecimiento del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
  • Pérdida de color de los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)
  • El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.

Tipos de vitíligo:

Universal:

Con este tipo, la decoloración afecta a casi todas las superficies de la piel.

Generalizado:

Con este tipo más común, las manchas descoloridas suelen progresar de forma similar en las partes correspondientes del cuerpo (simétricamente).

Segmentario:

Este tipo tiende a ocurrir a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
Sólo una o unas pocas partes de tu cuerpo. Este tipo de vitíligo se llama vitíligo localizado (focal).

Acrofacial:

En este tipo de vitíligo, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo como los ojos, la nariz y las orejas.

Es difícil predecir el curso de la enfermedad. A veces las placas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmento se extiende y finalmente afecta a la mayor parte de la piel. A veces la piel recupera su color.

Cuándo ver a un médico

Consulte a su médico si algunas zonas de su piel, cabello o membranas mucosas pierden su color. El vitíligo no tiene cura. Pero un tratamiento puede detener o ralentizar el proceso de decoloración y restaurar algo de color en tu piel.

Las causas

El vitíligo se produce cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o dejan de producir melanina, el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. No se sabe exactamente qué es lo que hace que estas células de pigmento fallen o mueran. Puede estar relacionado con:

  • un trastorno del sistema inmunológico (enfermedad autoinmune)
  • Historial familiar (herencia)
  • Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura de sol grave o un traumatismo de la piel, como el contacto con un producto químico

Posibles complicaciones

Las personas con vitíligo pueden tener un mayor riesgo de :

  • Angustia social o psicológica
  • Quemaduras de sol
  • Problemas de visión
  • Pérdida de audición

La elección del tratamiento depende de su edad, la cantidad y la ubicación de la piel afectada, la rapidez con que progresa la enfermedad y cómo afecta a su vida.

Estilo de vida y enfoques naturales

Si sufre de vitíligo, las siguientes tácticas de autocontrol pueden ayudarle a cuidar su piel y mejorar su aspecto:

  • Protege tu piel del sol y de las fuentes artificiales de rayos UV.

    Utilice un protector solar de amplio espectro, resistente al agua, con un factor de protección solar de al menos 30. Aplique el protector solar generosamente y vuelva a aplicarlo cada dos horas, o más a menudo si está nadando o sudando.
    También puedes buscar sombra y usar ropa que te proteja la piel del sol. No use camas de bronceado o lámparas de sol.
    Proteger la piel del sol ayuda a prevenir las quemaduras solares de la piel descolorida. La protección solar también minimiza el bronceado, lo que acentúa las manchas de vitíligo.

  • Ocultar la piel afectada

    El maquillaje y los autobronceadores pueden ayudar a minimizar las diferencias en el color de la piel. Es posible que tenga que probar varias marcas de maquillaje o productos autobronceadores para encontrar uno que coincida con su tono de piel normal. El color de los productos autobronceadores no se desvanece al lavarlos, pero sí se desvanece gradualmente a lo largo de varios días.

  • No te hagas un tatuaje

    Los daños en la piel, como los causados por un tatuaje, pueden provocar la aparición de una nueva mancha de vitíligo en dos semanas.

  • La medicina alternativa

    Estudios limitados muestran que el Ginkgo biloba puede devolver el color de la piel a las personas con vitíligo. Otros pequeños estudios muestran que el ácido alfa-lipoico, el ácido fólico, la vitamina C y la vitamina B-12 y la fototerapia pueden restaurar el color de la piel en algunas personas.

También te puede interesar leer: 5 infusiones para calmar las náuseas

Fuentes:

Lebwohl MG, et al. Vitiligo. In: Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 5th ed. Elsevier; 2018. https://www.clinicalkey.com. Accessed Dec. 23, 2019.

Felsten LM, et al. Vitiligo: A comprehensive overview. Journal of the American Academy of Dermatology. 2011; doi:10.1016/j.jaad.2010.10.043.

Whitton ME, et al. Interventions for vitiligo (review). Cochrane Database of Systematic Reviews. http://www.thecochranelibrary.com/view/0/index.html for link to abstract online. Accessed Dec. 23, 2019.

Bae JM, et al. Phototherapy for vitiligo: A systematic review and meta-analysis. JAMA Dermatology. 2017; doi:10.1001/jamadermatology.2017.0002.

Lee JH, et al. Treatment outcomes of topical calcineurin inhibitor therapy for patients with vitiligo: A systematic review and meta-analysis. JAMA Dermatology. 2019; doi:10.1001/jamadermatol.2019.0696.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información