¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

El Pentágono indaga la filtración de archivos secretos de la guerra en Ucrania

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con un informe emitido por el diario The New York Times publicado el jueves, el Pentágono se encuentra llevando a cabo una investigación con el fin de determinar la fuente de la filtración de archivos secretos que detallan los planes de Estados Unidos y la OTAN para brindar apoyo a Ucrania en su enfrentamiento con la invasión rusa en las redes sociales.

Con relación a la seguridad, el Pentágono declaró que se encontraba llevando a cabo una investigación al respecto, Sabrina Singh, portavoz del Departamento, señaló que estaban al tanto de los archivos secretos divulgados en plataformas de redes sociales y que el caso estaba siendo analizado por el equipo correspondiente.

Según el reporte del periódico, los archivos secretos que se compartieron a través de Twitter y Telegram incluyen gráficos y detalles sobre el envío de armas, el fortalecimiento de batallones y otros datos sensibles. La información que fue filtrada tiene una antigüedad de al menos cinco semanas, y el documento más reciente que se encuentra en los archivos es del 1 de marzo.

Te puede interesar: Militares del Catatumbo denuncian que llevan más de una semana sin agua y comida

Uno de los archivos resume los horarios de entrenamiento de 12 brigadas de combate ucranianas y señala que nueve de ellas recibieron entrenamiento por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos y la Otán. Además, se menciona que estas brigadas requieren de 250 tanques y más de 350 vehículos de combate.

Los documentos, entre los que al menos uno estaba clasificado como «ultrasecreto», se distribuyeron a través de canales afines a los prorrusos. La filtración incluye información detallada sobre la cantidad de municiones que han sido utilizadas por las fuerzas militares ucranianas, incluyendo el uso del sistema de cohetes HIMARS, el cual es de fabricación estadounidense.

Finalmente, el periódico detalla que analistas militares indican que ciertos documentos parecen haber sido modificados como parte de una estrategia de desinformación por parte de Moscú. En estos documentos, las cifras de bajas ucranianas se presentan exageradas mientras que las bajas rusas se minimizan.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información