¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

El dólar sufre fuerte caída y registra el precio más bajo de los últimos meses

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El peso colombiano se ha fortalecido en la segunda semana del año frente al dólar, pues este jueves la divisa estadounidense presentó su precio más bajo desde octubre del 2022 y se aleja de los $4.800, noticia que tranquiliza a muchos, tras varios días de preocupación por el alza de la semana pasada que llegó a tocar los $5.000.

El dólar cerró a $4.691,31  en promedio este 12 de enero, lo cual representó una caída de $57,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.748,54.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, la jornada se abrió a $4.708. El precio máximo del dólar fue de $4.717,90 y tocó un mínimo de $4.656, en una jornada en la que se negociaron más de US$1.622,6 millones a través de 2.528 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4.530 pesos para la compra y los $4.700 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

¿Por qué bajó el precio del dólar?

La moneda registró esta fuerte tendencia a la baja gracias a la cifra de inflación en Estados Unidos, que para este 2023 será de 6,5 %, la más baja en el último año, según informó el Banco Mundial. El año pasado la cifra alcanzó un máximo de 9% y las proyecciones de los analistas eran que la cifra del IPC general para diciembre llegaría a 6,5%.

Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios al consumidor aumentó 0,3% el mes pasado y 5,7% más que el año anterior, según un informe del Departamento de Trabajo del jueves. Los economistas ven el indicador, conocido como el IPC subyacente, como mejor que la medida general.

Finalmente, el precio del barril de petróleo Brent terminó con un repunte llegando a los US$84,17.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información