Economía

El dólar inició la semana con tendencia a la baja; este es el precio de hoy

Este lunes el dólar volvió a presentar tendencia a la baja y registra sus niveles más bajos desde noviembre del año pasado. La divisa estadounidense se aleja de los $4.700, noticia que tranquiliza a muchos, tras varios días de preocupación por el alza a inicios del 2023 que llegó a tocar los $5.000.

El moneda cerró a $4.673,93 en promedio este 16 de enero, lo cual representó una caída de $20,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.693,99.

El precio máximo del dólar fue de $4.700 y tocó un mínimo de $4.662, en una jornada en la que se negociaron más de US$206,8 millones a través de 391 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4.530 pesos para la compra y los $4.680 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

Gabriel Fernando Granados Álvarez, senior de investigaciones Económicas del Banco Agrario le dijo a La República que «de cara a los próximos días, cobrarán relevancia las decisiones de los bancos centrales, en medio del actual contexto global. Particularmente el BoJ se reúne esta semana, y los agentes estarán atentos a los comentarios que puedan surgir en torno a los próximos ajustes de política monetaria. Otro evento relevante, será la publicación de los datos de actividad de China».

¿Cómo ocurre el alza o baja del dólar en Colombia?

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos.

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram