¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

El consumo de alimentos procesados en el embarazo afecta el lenguaje del niño

Los doctores siempre recomiendan que las madres gestantes presten especial atención a su salud y su alimentación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El médico endocrinólogo de la Universidad Militar de Colombia, Óscar Rosero, hizo una fuerte advertencia sobre el consumo de alimentos procesados en el embarazo, el cual afectaría el lenguaje del niño. Los doctores siempre recomiendan que las madres gestantes presten especial atención a su salud, su alimentación y realicen actividad física.

“El consumo materno de alimentos ultraprocesados (UPF) durante el embarazo puede afectar negativamente el desarrollo infantil. El consumo de bebidas azucaradas durante el embarazo se ha asociado con disfunción cognitiva infantil en la población general”, dijo Rosero.

El endocrinólogo cita un estudio que se realizó en España, el cual contó con la colaboración de 2.377 mujeres embarazadas y sus hijos (el período de reclutamiento se dio entre 2004-2008). Principalmente, se analizó la cantidad de alimentos procesados e industrializados que consumieron las madres durante el embarazo y algunos años después se evaluó las diferencias que pudieran presentarse entre los hijos.

“De los siete dominios cognitivos estudiados, se observó una asociación adversa entre el consumo materno de UPF durante el embarazo y el funcionamiento verbal en la primera infancia, que es un dominio cognitivo importante del neurodesarrollo”, agrega el médico.

Lo anterior quiere decir que los alimentos ultra procesados sí jugaron un papel importante en el desarrollo de los niños, generando un impacto en su cerebro. Esto se pudo concluir ya que los hijos de mamás con alto consumo de alimentos industrializados presentaron algunos inconvenientes dentro de su desarrollo del lenguaje.

Mientras los niños con madres que llevaron una dieta sana con escasos o nulos alimentos ultra procesados presentaron un desarrollo pleno y normal de su lenguaje, en el caso del alto consumo presentaron retrasos o desarrollos con ciertos obstáculos.

Finalmente, Rosero invita a la población en general, y especialmente a las madres gestantes, a ser cuidadosos con este tipo de alimentos que consumimos normalmente ya que pueden estar impactándonos negativamente a largo plazo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Estilo de vidaSalud

El consumo de alimentos procesados en el embarazo afecta el lenguaje del niño

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El médico endocrinólogo de la Universidad Militar de Colombia, Óscar Rosero, hizo una fuerte advertencia sobre el impacto que puede tener en los niños el hecho de que las madres consuman muchos alimentos procesados en el embarazo.

“El consumo materno de alimentos ultraprocesados (UPF) durante el embarazo puede afectar negativamente el desarrollo infantil. El consumo de bebidas azucaradas durante el embarazo se ha asociado con disfunción cognitiva infantil en la población general”, explica el médico.

Óscar Rosero cita un estudio realizado en España que contó con la colaboración de 2.377 mujeres embarazadas y sus hijos (el período de reclutamiento se dio entre 2004-2008). Principalmente, se analizó la cantidad de alimentos procesados e industrializados que consumieron las madres durante el embarazo y algunos años después se evaluó las diferencias que pudieran presentarse entre los hijos.

“De los siete dominios cognitivos estudiados, se observó una asociación adversa entre el consumo materno de UPF durante el embarazo y el funcionamiento verbal en la primera infancia, que es un dominio cognitivo importante del neurodesarrollo”, aseguró Rosero.

Lo anterior quiere decir que los alimentos ultraprocesados sí jugaron un papel importante en el desarrollo de los niños, generando un impacto en su cerebro. Esto se pudo concluir ya que los hijos de mamás con alto consumo de alimentos industrializados presentaron algunos inconvenientes dentro de su desarrollo del lenguaje.

Mientras los niños con madres que llevaron una dieta sana con escasos o nulos alimentos ultraprocesados presentaron un desarrollo pleno y normal de su lenguaje, en el caso del alto consumo presentaron retrasos o desarrollos con ciertos obstáculos.

Te puede interesar: Cambios en las uñas que indican enfermedades o malestares

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información