Colombia

Ejército Nacional inicia reclutamiento de hombres y mujeres

Los interesados deben tener entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hasta el próximo 17 de mayo, el Ejército Nacional tendrá 12 zonas de reclutamiento y 60 Distritos militares distribuidos en todo el territorio nacional para incorporar a más de 17.000 jóvenes, de los cuales 1.369 serán mujeres (quienes de manera voluntaria harán parte de la Fuerza) para hacer parte del segundo contingente de 2023.

Los interesados deben tener entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad. Este proceso busca incorporar el más calificado talento humano, ciudadanos(as) aptos(as) en todo el país que quieran sumarse a la institución.

Quienes se unan recibirán los siguientes beneficios:

  1. Servicios de salud prioritaria, general y atención en las necesidades básicas.
  2. Suministro de vestuario necesario para el uso y porte durante su servicio y al momento de licenciarse con una dotación civil equivalente a 1 SMLMV ($1.160.000).
  3. Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia.
  4. Transporte para su traslado al lugar de destinación, su sostenimiento durante el viaje y el regreso a su domicilio, una vez licenciado o desacuartelado.
  5. Bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente a $348.000 para el año 2023.
  6. Otorgamiento de un permiso anual con una subvención de transporte equivalente a un SMLMV.
  7. Obtendrán un reconocimiento adicional mensual de $55.570 a quienes se destaquen en la prestación de su servicio como dragoneantes.
  8. Permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación.
  9. Capacitación para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar.
  10. Orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
  11. Obtención de crédito con el Icetex.
  12. Descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero financiada en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (oficial, suboficial y soldado profesional).
  13. Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y digital con constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción del enganche laboral.
  14. Prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco de las Políticas de Servicio Público de Empleo.

Tiempo computable

Cabe destacar que el tiempo que el ciudadano permanezca en la prestación de servicio militar es computable, es decir, se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión públicos y privados. En las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantías y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Asignaciones

Estos jóvenes, durante su servicio militar, pueden apoyar las labores de la conservación del medio ambiente, brindarán seguridad en las vías, ayudarán en la atención humanitaria y las situaciones que los requieran; podrán desarrollar también tareas administrativas.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información