¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Ejército admitió que le quitó la vida a menor reclutado por el ELN en medio de combate

El joven, al parecer, había sido entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de un enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército colombiano en el departamento de Arauca resultó sin vida un menor reclutado por la guerrilla, así lo confirmó en un comunicado las autoridades.

El hecho donde murieron  dos integrantes de este grupo armado ilegal, al igual que el sargento segundo del Ejército, Franklin Montaña Pacagui ocurrió el pasado domingo en el departamento de Arauca, en una zona fronteriza con Venezuela.

Ejército se pronuncia

«Estas acciones delictivas son una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un crimen de guerra por parte del ELN, que, en este caso en particular, instrumentalizó al menos a un menor de 18 años para asesinar a un suboficial del Ejército y dejar a 3 más heridos», añadió la institución

Uno de estos guerrilleros sería, según denunció el Comando General de las Fuerzas Militares, un menor de edad que habría sido reclutado de manera forzosa hace dos años por el ELN.

«Este hecho pone en evidencia, una vez más, esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la Fuerza Pública, como ocurrió con el asesinato del suboficial que deja una esposa y dos hijos menores de edad», dijeron las Fuerzas Militares.

¿Quién era el menor?

El joven, al parecer, había sido entrenado en manejo de armas y explosivos para ejecutar acciones criminales en contra de la población civil, la infraestructura crítica y la Fuerza Pública.

La Institución castrense rechazó “esta práctica criminal del ELN que también enluta a una familia araucana que sufrió el flagelo del reclutamiento forzado, y por ellos invita a la población a que denuncie esta práctica, y así continuar debilitando las diferentes redes logísticas y criminales del ELN”.

Además, manifestaron  que interpondrán las denuncias penales a nivel nacional e internacional, para que se tomen las acciones legales y no se permita que este grupo siga instrumentalizando a menores de edad en el conflicto armado.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información