¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Inicia segundo ciclo de diálogos de paz del Gobierno Nacional con el ELN

En esta ocasión, México, país anfitrión del presente ciclo; Brasil y Chile se suman al grupo de países garantes del proceso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en Ciudad de México, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (Eln), inauguraron formalmente el segundo ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz.

Las delegaciones trabajarán, primero, sobre una validación de la agenda con algunas modificaciones importantes que reconocen el momento que vive actualmente el país; segundo, sobre la participación de la sociedad en el naciente proceso de paz, y tercero, sobre las bases para la elaboración de los protocolos de cese el fuego bilateral.

En esta ocasión, México, país anfitrión del presente ciclo; Brasil y Chile se suman al grupo de países garantes del proceso, y España entra a hacer parte de los países observadores del mismo.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó su respaldo decidido a la continuación de las conversaciones de paz. “Este proceso es el epicentro de la construcción de la paz definitiva para Colombia, y confiamos en que ambas delegaciones comprenden la trascendencia histórica de la tarea que nos convoca”, dijo Rueda.

Los delegados de ambas partes permanecerán en Ciudad de México concentrados en cumplir con los objetivos trazados para este ciclo durante las próximas semanas.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro advirtió a las organizaciones armadas que han expresado su interés de acogerse a la Paz Total con el cese al fuego, que deben cesar las hostilidades, no solo contra el Estado sino especialmente contra las comunidades, además de ponerles fin a negocios ilícitos como el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros.

“Si la agrupación que dice estar dispuesta a un cese al fuego cesa el fuego contra el Estado, pero también contra la población, y establece los mecanismos para separarse de los negocios (ilícitos), pues, obviamente, no la vamos a perseguir, la vamos a invitar a que acuda a la ley. Pero, si eso no es así, la Fuerza Pública tiene que actuar, debe y tiene que actuar”, dijo el mandatario.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información