Colombia

EE.UU. expulsó a más de 200 colombianos que ahora denuncian trato inhumano

Dicen haberse sentido vulnerables en el refugio

En las últimas horas un grupo de 200 colombianos llegó a su tierra natal tras la expulsión por parte del Gobierno de Estados Unidos, país al que habían emigrado por vías clandestinas en aras de labrar una situación económica mucho más estable.

Cuando eso ocurre, que una persona para ilegalmente por la frontera, el procedimiento consiste en que se entregue a los oficiales de Migración y quede inmediatamente detenidos en un refugio para migrantes ubicado en Texas, en el que diariamente lleguen cientos de colombianos, venezolanos, mexicanos, cubanos, entre otros centroamericanos y suramericanos.

La ley establece que en ese refugio se les garantizará alimentación, espacio para el descanso y demás servicios básicos mientras se determina si se les expulsa o se les permite el tránsito a su destino bajo ciertas condiciones. Sin embargo, muchos de estos colombianos expulsados aseguran que recibieron un «trato inhumano» de parte del personas encargado.

«Nos encadenaron las manos, pies y cintura», dijo una de las retornadas, quien además aseguró que dentro de ese lugar le impidieron bañarse, cepillarse los dientes, descansar e incluso comer sanamente, pues presuntamente el alimento que les proveían estaba en mal estado.

Otro testimonio lo entregó un hombre que viajó a Norteamérica en compañía de su familia y contó que al llegar los separaron, y que a él, al igual que a otros colombianos, les quitaron las pertenencias y les dieron ropa interior femenina.

La Defensoría del Pueblo dijo que está trabajando en «recoger las quejas de los retornados, relacionadas con posibles vulneraciones a sus derechos», y tomar las acciones que corresponden.

Recordemos que el fin de semana perdió la vida un colombiano que ya había pasado por el refugio y le habían permitido seguir hacia su destino. Un hombre en estado de ebriedad lo arrolló junto a otras 20 personas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez