¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Dura advertencia de la Cancillería a los colombianos que quieran viajar a EE. UU.

El Gobierno colombiano recordó que continuarán en vigencia las estrictas normas y sanciones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tras el fin de la política migratoria conocida como el “Título 42” que rigieron en las administraciones de Trump y Biden, la cual restringía el derecho básico a solicitar asilo en la frontera entre los Estados Unidos y México durante 38 meses, la Cancillería colombiana hizo dura advertencia a los colombianos que quieran viajar hasta ese país.

“Se debe recordar que cualquier intento de migrar irregularmente hacia los Estados Unidos, además de poner en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, las expone a que sean procesadas y retornadas a sus países de origen”, dijo la Cancillería.

Sin embargo, el Ministerio de Colombia, reiteró la importancia que tiene apoyar y atender el fenómeno migratorio que afecta al mundo.

No obstante, recordó las consecuencias de intentar ingresar a un país de forma irregular. “Colombia reitera su compromiso para abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, de forma segura, ordenada, regular y basada en el respeto de los derechos humanos. El levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visados, la flexibilización de los procesos de regularización, o nuevas medidas de reunificación familiar”, manifestó la entidad.

Finalmente, el Gobierno colombiano recordó que continuarán en vigencia las estrictas normas y sanciones que tiene Estados Unidos en materia migratoria contempladas en el Título 8.

¿Qué significa el fin del Título 42?

Con la suspensión del Título 42 se pondrá de manifiesto la necesidad de que Estados Unidos busque reformar  un sistema de inmigración y ajustarlo a la realidad que se vive hoy día, resaltando la frustrante parálisis del sistema político estadounidense ante este reto.

La política migratoria del Título logró disuadir la migración, que actualmente alcanza, o está cerca de, niveles récord en ese país.

Es preciso recordar que la administración Biden ha manifestado trabajar, con la colaboración del gobierno mexicano, para mantener el asilo fuera de alcance, a un punto parecido a lo que ya hemos visto en los últimos 38 meses.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información