¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Duque se solidariza con Juan Guaidó ante agresiones recibidas 

Otros gobiernos de la región también lo hicieron

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha estado recibiendo una serie de agresiones físicas y verbales en distintos estados del país vecino; los cuales presuntamente son orquestados por miembros del chavismo y se han perpetrado todos durante las últimas semanas.

Uno de los últimos casos ocurrió en el estado Cojedes, a donde Guaidó llegó para tener una reunión en un restaurante. Sin embargo, del sitio lo sacaron de manera violenta, con empujones, golpes y hasta rasgaduras de su ropa. En videos que se filtraron de lo ocurrido se puede apreciar que tras sorprenderlo, lo atacan también con sillas y demás objetos.

En vista de esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, se solidarizó con él enviándole un mensaje a través de su cuenta en Twitter. «Nuestra solidaridad y apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó; por el infame ataque por parte de simpatizantes de la dictadura. Condenamos la violencia y persecución de las que ha sido víctima. Reiteramos nuestro llamado para que retorne la democracia en Venezuela», trinó.

Lea también: Elecciones: Estos son los horarios de ley seca y cierre de fronteras para la segunda vuelta

Cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país petrolero, Duque fue uno de los 60 mandatarios del mundo que lo reconocieron como tal. De hecho, durante una alocución pública hecha en 2019, pidió a los países de Europa que se sumaran a ese respaldo; en aras de lograr la libertad y la democracia que, a su juicio, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolas Maduro, hicieron trizas.

«Hoy sostuve diálogo con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país. Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura»; expresó Duque.

Luego de eso, en febrero de 2020, Juan Guaidó llegó a la Casa de Nariño para reunirse con el mandatario colombiano y con el estadounidense Mike Pence; quien en ese momento era vicepresidente del gobierno de Donald Trump, cuya administración le brindó un gran apoyo.

Vale decir que el jefe del Estado colombiano no fue el único en hablar de las agresiones antes mencionadas; también lo hicieron los gobiernos de Guatemala, Brasil y EE.UU.; así como también Luis Almagro, presidente de la OEA, eurodiputados y senadores chilenos.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información