¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

$600 millones por cada casa y otros hallazgos de Petro sobre la reconstrucción de Providencia

"Es la concepción de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos", dijo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En noviembre del año 2020, la isla de Providencia resultó azotada por el huracán Iota, que llegó con fuerza y arrasó con todo lo que encontró a su paso. El fenómeno natural dejó cientos de damnificados y a la vez un gran reto para el Gobierno, que en ese entonces estaba a cargo de Iván Duque. 

Duque prometió reconstruir la isla al cabo de 100 días, pero no fue así. Sus habitantes esperaron varios meses para ver los resultados del proyecto, y ahora Gustavo Petro, nuevo jefe de Estado, saca a la luz presuntas irregularidades presupuestales que encontró al hacer una revisión junto con su equipo.

Según el líder del Pacto Histórico, las pequeñas casas construidas en Providencia se elaboraron por valor de $600 millones de pesos casa una, lo que para él resulta una «barbaridad de costos», teniendo en cuenta que no son inmuebles complejo ni de gran tamaño.

Lea también: Estos son los miembros del ELN que ya no tendrán orden de captura ni de extradición

El hospital de Providencia

«Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura. Es eso lo que explica que no se reconstruyan los lugares arquitectónicos patrimoniales del pueblo raizal, y que la construcción del hospital solo se haya contratado una semana antes de mi posesión como presidente», trinó el mandatario.

Del mismo modo cuestionó el hecho de que el primer paso para reconstruir la isla no se diera por el hospital, algo que definió como «insólito», pues hasta la fecha no tiene este territorio un centro médico óptimo al que puedan acudir ante una eventual emergencia.

“Hoy solo hay una zapata de cemento allí. Hoy no hay hospital”, destacó al afirmar que solo una semana antes de su posesión se comenzó con la obra, es decir, a finales del mes del mes de julio, a más de año y medio después del paso del huracán.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información