¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Disidencias dicen que masacre a soldados responde a «asedio militar»

A principios de semana hubo una emboscada en la que perdieron la vida más de seis castrenses

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 6 de diciembre grupos disidentes de las Farc realizaron una una emboscada en contra del Ejército Nacional, en la que perdieron la vida seis soldados, otros seis quedaron heridos y siete se encuentran desaparecidos. Los hechos ocurrieron en el departamento del Cauca, cuando la comisión pasaba por la vereda Muchique del municipio Buenos Aires.

“Lo que reportó el señor oficial al mando de la unidad es que primero los hostigaron y después ya los atacaron con explosivos artesanales, ‘tatucos’, esta situación se registró por varios minutos hasta que lograron contrarrestar el fuego enemigo con los soldados que ‘quedaron en pie’”, narró un integrante del Ejército.

Los soldados que perdieron la vida quedaron identificados como Jan Rodríguez, Jerson Damián, Jonathan Ordoñez, Armando Vélez, Alexander Portocarrero y Yonny Saac, todos ellos entre los 18 y 20 años. Entre tanto, los heridos responden a los nombres de Jhoan Silva Castillo (teniente) y los soldados Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinás Escué, Adrián David Soto Valencia, Jeferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.

Cauca
Foto: Tw @COL_EJERCITO

Por «asedio militar» se van contra los soldados

Luego del suceso y tras una larga estela de pronunciamientos en contra de la violencia hacia la institución castrense, el grupo residual que estuvo al frente de la masacre emitió un comunicado para decir que no han visto «avances» de la «Paz total» prometida por el gobierno de Gustavo Petro, y que por el contrario se sienten víctimas de un «asedio militar».

«Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar que existe sobre nuestras unidades y los pocos avances que hay en el proceso de acercamiento y conversaciones con las Farc-EP. Desde la llegada del presidente Gustavo Petro vimos con esperanza la posibilidad de iniciar un diálogo sobre lo estructural que nos llevaría a identificar y superar las causas reales de la persistencia del conflicto en Colombia», se lee en el texto.

«Hemos sostenido una guerra contra el paramilitarismo, valoramos la remoción de muchos generales inmersos en la reproducción de viejas prácticas de promoción, fortalecimiento o colaboración con dichos grupos, pero en muchas zonas, aún persisten alianzas entre paramilitares y militares. Contrario a esto se ha mostrado públicamente los avances en conversaciones con los paramilitares en Nariño y las bandas dedicadas al narcotráfico en Buenaventura», agregaron.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información