«Fracasará»: disidencias de las FARC amenazan la COP-16
El grupo subversivo aseguró que no habrá manera de que los detengan en su objetivo
Desde el primer trimestre de este año Colombia está a la expectativa de la realización de la COP-16, un importantísimo evento medioambiental de talla mundial, que tendrá sede en la ciudad de Cali y que reunirá a delegaciones de decenas de países.
Sin embargo, en las últimas horas surgió una gran amenaza por parte de las disidencias de las FARC, que advirtieron que no permitirán que el evento se realice con éxito, y aseguraron que todo intento de garantizarlo fracasará, aunque militarices la capital vallecaucana «con gringos».
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad”, dijo el grupo insurgente en su cuenta de X, en donde además se envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Usted se está negando a un diálogo franco y abierto sobre su política extractivista. ¿Acaso cree que no sabemos de la disputa por las licencias de exportación de oro entre el sur occidente y Antioquía? Un simple discurso ambientalista a nivel internacional que en Colombia poco a poco se le desmoronará, por su alto componente militarista”.
Recordemos que la ministra de Ambiente, Susana Mohammad, dijo que para que las delegaciones visitantes se sientan plenamente seguras, Naciones Unidas garantizará su protocolo internacional de seguridad, con policías propios.
¿Qué es la COP-16?
En palabras de David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la Conferencia de la ONU para la Biodiversidad, «la COP16 tendrá una importancia significativa, ya que contribuirá a catalizar soluciones para pasar del acuerdo a la solución, facilitando la aplicación rápida y eficaz del plan más ambicioso para la biodiversidad, que se ha adoptado hasta la fecha».

La importancia de la COP16 radica en lo que allí se dialoga y en las decisiones que allí se toman, por parte de los delegados y especialistas que confluyen, provenientes de diversos países del globo terráqueo.


