Cultura

Descubren rastros de un antiguo océano en Marte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de varios análisis, los investigadores lograron demostrar que existió una costa de aproximadamente 3.500 millones de años en la que había una acumulación sedimentaria sustancial, de aproximadamente 900 metros de espesor. Los resultados fueron publicados en Journal of Geophysical Research: Planets.

Gracias a un nuevo conjunto de mapas topográficos se pudo demostrar que Marte no siempre fue como el planeta helado que han revelado las investigaciones más recientes. Estos mapas sugieren que hace algún tiempo existió un antiguo océano en el norte y que registraba en su ambiente temperaturas calientes

Benjamin Cárdenas, profesor asistente de geociencias en Penn State y autor principal del estudio, dijo que estos mapas “también nos informan sobre el clima antiguo y su evolución. Según estos hallazgos, sabemos que tuvo que haber un período en el que fue lo suficientemente cálido. Y la atmósfera fue lo suficientemente espesa como para soportar esta cantidad de agua líquida en un momento”.

Te puede interesar: Fuerte temblor se sintió en Colombia este viernes

La investigación que se llevó a cabo, de acuerdo con el profesor, se hizo con el objetivo de entender si en Marte hubo o no un océano en su hemisferio norte, una pregunta que ha inquietado a la comunidad científica durante mucho tiempo. Para poder elaborar los mapas, los científicos tuvieron que emplear datos topográficos.

Luego de varios análisis pudieron demostrar que hubo una costa de aproximadamente 3.500 millones de años en la que había una acumulación sedimentaria sustancial, de aproximadamente 900 metros de espesor. Cárdenas explicó lo qué significan estos resultados:

“En la Tierra, trazamos la historia de las vías fluviales al observar los sedimentos que se depositan con el tiempo. A eso lo llamamos estratigrafía, la idea de que el agua transporta sedimentos y se pueden medir los cambios en la Tierra al comprender la forma en que se acumulan los sedimentos”.

El mismo estudio lo trasladaron los investigadores a Marte. En el planeta rojo, los investigadores usaron un software, que desarrolló el Servicio Geológico de los Estados Unidos de la NASA, y un altímetro láser. Gracias a ello encontraron que en esta región había más de 6.500 kilómetros de cordilleras fluviales.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información