¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cultura

Requisitos y recomendaciones para viajar a México desde Colombia en 2024

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Uno de los destinos más populares para los colombianos que buscan unas vacaciones inolvidables es México. Este país se distingue por su rica cultura, deliciosa gastronomía y hermosas playas. Desde majestuosas ruinas arqueológicas hasta vibrantes ciudades coloniales, México ofrece una experiencia llena de historia, tradición y diversidad. Si está planeando viajar a México desde Colombia en 2024, es importante que conozca los requisitos y recomendaciones para que su aventura sea sin contratiempos.

La buena noticia para los colombianos que desean visitar México, es que no necesitan una visa para ingresar al país. Si su propósito de viaje es turismo, tránsito, negocios u otras actividades no remuneradas, y su estadía no supera los 180 días, puede ingresar sin problema. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen otros requisitos que debe cumplir para ingresar y transitar por México de manera legal y segura.

Pasaporte válido y en buen estado

El primer requisito es tener un pasaporte colombiano válido, es decir, con una vigencia mayor a seis meses. Además, el pasaporte debe encontrarse en buen estado, sin rayaduras ni enmendaduras. Es recomendable tener al menos dos páginas en blanco para los sellos de inmigración.

Formulario Migratorio Múltiple (FMM)

A partir del 1 de abril de 2022, se implementó un nuevo requisito para los ciudadanos colombianos que viajan a México por vía aérea. Debe realizar un pre-registro de viaje llamado Formulario Migratorio Múltiple (FMM). Este formulario se debe completar en la página web del Instituto Nacional de Migración de México. Aquí le explicamos cómo realizar el pre-registro:

  1. Ingrese a la página web: https://www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html
  2. Complete el formulario con su información personal, como nombre, dirección y número de pasaporte.
  3. Adjunte los documentos necesarios, como datos de contacto en el país de origen y destino, pasaporte válido, reserva de hospedaje o comprobante de domicilio, boleto de salida del país, itinerario de viaje y, en caso de ser residente en México, tarjeta de residente temporal o permanente.
  4. Todos los documentos deben ser digitalizados y cargados en la plataforma en formato JPG, PNG o PDF, con un tamaño máximo de 2MB.
  5. Una vez completado el formulario, se generará un código QR y la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que deberá presentar impresa a los agentes de migración al llegar a México.
  6. Es importante que guardes su Forma Migratoria Múltiple (FMM), ya que los funcionarios migratorios pueden solicitarla al salir del país.
  7. Tenga en cuenta que el proceso de pre-registro para viajar a México no tiene costo y puede realizarse de forma gratuita en la web del Instituto Nacional de Migración.

Comprobantes y recomendaciones adicionales

Además de los requisitos mencionados anteriormente, es importante contar con algunos comprobantes y seguir ciertas recomendaciones para un viaje más seguro y sin contratiempos. A continuación, le detallamos estos aspectos:

Comprobantes:

  • Debe demostrar que cuenta con suficiente dinero para cubrir sus gastos durante la estadía en México, como alojamiento, comida y dinero extra para excursiones. Puede presentar efectivo, tarjeta de crédito o carta de crédito como comprobante.
  • Debe demostrar que tiene un lugar de alojamiento en México. Puede presentar una reserva de hotel, una carta de invitación de un amigo o familiar, o un contrato de alquiler.
  • Es importante contar con un itinerario de viaje especificado, donde se describan las actividades que realizará día a día y los lugares que visitará.

Recomendaciones:

  • Antes de viajar, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla. Aunque no es un requisito obligatorio, algunos lugares en México pueden requerir esta vacuna.
  • Adquiera un seguro de viaje que le brinde cobertura médica y protección en caso de emergencias.
  • Informe al Consulado de Colombia en México sobre su estancia en el país. Ellos podrán brindarle asistencia en caso de necesitarlo.
  • Consulte con su aerolínea y las autoridades mexicanas sobre los requisitos y novedades vigentes antes de viajar, para evitar contratiempos y estar al tanto de cualquier cambio.

Recuerde que estos requisitos y recomendaciones pueden estar sujetos a cambios y es importante verificar la información actualizada antes de su viaje. Conociendo y cumpliendo con estos requisitos, podrá disfrutar de todas las maravillas que México tiene para ofrecer.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información