Estilo de vida

Descubre el porqué de tantos achaques en personas jóvenes

En la antigüedad no era común trabajar en oficinas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Antes, enfermedades como insuficiencia renal, cáncer, hipertensión, diabetes, artritis, entre otras, se relacionaban directamente con personas mayores pertenecientes a la tercera edad. Sin embargo, diversos estudios médicos demuestran que cada vez más jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 40 años están padeciendo estas afecciones. ¿Por qué? Aquí te diremos el porqué de tantos achaques en personas jóvenes.

La razón principal de que tantas personas jóvenes padezcan distintas condiciones de salud es el estilo de vida desordenado que llevan. Lamentablemente, en los tiempos de ahora se vive inmerso en un completo sedentarismo que es el causante de todos los achaques que sufren la gran mayoría de los jóvenes.

En la antigüedad no era común trabajar en oficinas, en cambio, actualmente muchas personas tanto jóvenes como adultos pasan de 8 a 10 horas en su escritorio, sin siquiera hacer pausas activas o mantener una postura adecuada, lo que genera dolores articulares y lumbares. La falta de ejercicio, además de dolores en el cuerpo, causa daño cerebral que puede desencadenar enfermedades como párkinson o alzhéimer, según lo indica John Duperly, director del Instituto de Medicina del Ejercicio de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El hecho de que las nuevas generaciones pasen largas horas mirando un teléfono móvil, tableta, ordenador o televisor, es altamente perjudicial y es lo que ocasiona condiciones de salud crónicas. La excesiva dependencia a estos aparatos digitales causa perdida de habilidad motora y fuerza desde temprana edad.

Gran número de personas de edades entre 18 y 40 años acuden a consulta médica con dolor en el cuello debido al síndrome de cuello de texto o text neck. Este síndrome es causado por el dolor que genera mirar el móvil constantemente hacia abajo e inclinarse. Estudios médicos revelan que adoptar esta postura encorvando la cabeza hacia adelante unos 45 grados, ejerce una fuerte presión en la columna que equivale a 50 libras.

Otra causa importante de estas enfermedades crónicas es el estrés y el sobrepeso. Muchos de los casos de infarto e hipertensión arterial en jóvenes y adultos se debe a elevados niveles de estrés. Sin contar la mala alimentación, rica en grasas saturadas y azúcares, que incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas de forma prematura. También estudios médicos realizados a más de 70.000 pacientes revelan que más de 10 tipos de cáncer están relacionados con un estilo de vida poco saludable.

Estas son solo algunas razonas por las que cada vez más personas jóvenes padecen enfermedades no transmisibles. Evita que el organismo te pase factura por no cuidarlo, mantén una alimentación balanceada, realiza ejercicio, practica un hobbie para liberar estrés y despégate del celular. Notarás grandes cambios sobre tu salud ¡tu cuerpo lo agradecerá!

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información