¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Denuncian hacinamiento del 114% en Centro de Detención Transitoria en Huila

También se encontraron fallas en materia de infraestructura y en la prestación de servicios públicos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con el fin de verificar los derechos humanos en favor de la población privada de la libertad (PPL), la Defensoría realizó una visita en el Centro de Detención Transitoria “Bodega Alpina”, en Neiva. En esta encontraron que el centro de detención solo tiene capacidad para 85 personas privadas de la libertad y en la visita determinaron que allí se encuentran 182, lo que significa un hacinamiento del 114 por ciento.

El equipo de la Defensoría del Pueblo también recibió quejas de las personas privadas de la libertad por la deficiente o nula prestación del servicio de salud. Asimismo, se brindó asesoría jurídica y se encontraron fallas en materia de infraestructura y en la prestación de servicios públicos.

hacinamiento
Foto: Defensoría del Pueblo

¿Cuánto le cuestan al Estado los presos en las cárceles?

De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y conocido por la W Radio, a diciembre del 2022, en Colombia se destinan anualmente más de 3 billones de pesos al año con el fin de cubrir los gastos de personas privadas de la libertad.

Las personas que se encuentran en las 128 cárceles que están bajo la supervisión de ese Instituto le cuestan al Estado aproximadamente $2.500.000, esto al año representa más de 31 millones de pesos destinados a lo que tiene que ver con alimentación, así como los servicios de salud y vigilancia. Esta cifra puede variar teniendo en cuenta las complicaciones médicas de cada persona y de sus requerimientos.

Actualmente el sistema carcelario tiene una sobrepoblación de 16.613 personas, lo que se traduce en un hacinamiento de 20,6%, lo que representa, necesariamente, un sobrecosto para el Estado en esta materia.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información