¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Demolerán puente el Alambrado; nueva estructura estaría lista

Se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 12 de abril, la estructura del puente El Alambrado, que comunica a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, colapsó mientras varios vehículos (entre ellos algunos de carga pesada), transitaban a través de él.

Tras este hecho, el Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), decidieron instalar un nuevo puente de estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura, cuyas piezas se encuentran en alistamiento en Girardota y, serán trasladadas por cerca de 35 tractocamiones.

“Se estima que el nuevo puente sea puesto en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre de este año, según el cronograma establecido por el concesionario”, afirman desde el Ministerio de Transporte.

Entre los primeros pasos para la adecuación del sitio está la demolición y extracción del puente colapsado, el cual se retirará de manera modular y se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones.

“El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores: su ubicación en el lecho del río; su condición de material probatorio objeto de diversas investigaciones y, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras”, explicó Lyda Esquivel, vicepresidenta Ejecutiva de la ANI.

puente el alambrado
Imagen: MinTransporte

Colapso del puente El Alambrado

La obra que atraviesa el río La Vieja, se vino abajo en cuestión de segundos, y con ello todos los automotores que pasaban. Dos personas perdieron la vida, se trata de uniformados de la Policía Nacional. 

“Lamentamos la pérdida de dos personas. Las causas del colapso del puente están por establecer, se descarta un acto de terrorismo. Estamos terminando de evacuar los vehículos”, dijo en su momento el mandatario Roberto Jairo Jaramillo. Los infortunados quedaron identificados como el intendente José David Márquez Flórez y el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información