BolívarColombia

Declaran calamidad pública en Cartagena por las fuertes lluvias

Este sábado, 17 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena declaró estado de calamidad pública en la ciudad ante la las fuertes lluvias que se registraron en las ultimas horas, en los 27 puntos que se establecieron como críticos por deslizamientos e inundaciones.

La decisión se tomó luego de un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, encabezado por el alcalde William Dau, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades, donde el director de la OAGRD, Fernando Abello, presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de los canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo Y Nuevo Calicanto, Chiamaría 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el Emiliano Alcalá.

«Con la calamidad pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal y de acuerdo a los pronósticos del Ideam pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial», indicó Fernando Abello.

Puede interesarle: ¡Prográmate! El día sin carro en Colombia es este mes

La entidad informó que gracias a un trabajo de monitoreo constante, se identificaron los puntos que serán intervenidos cuanto antes en compañía de la Secretaría de Infraestructura, que dejan más de 70.000 afectados.

«El trabajo también se centrará en puntos críticos que aún no han encendido las alarmas en esta temporada, ya sea por riesgo de inundación o remoción en masa. Así mismo, dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a la totalidad de las familias asentadas en el cabildo indígena Zenú de Membrillal, incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad», indicó el Distrito.

Cabe señalar que dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, los cuales se encuentran incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad.