¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

DEA afirma que EE. UU. está en alerta por terrible droga zombie

Conocida en las calles como droga zombie, porque quienes la consumen adquieren las mismas características de estos personajes de ciencia ficción

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Estados Unidos se encuentra viviendo una crisis sanitaria debido a el Tranq o droga zombie, la cual es una mezcla peligrosa de xilazina y fentanilo que causa graves efectos secundarios entre los consumidores. Por ello, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) dio a conocer a través de un informe oficial que ha incautado esta droga en casi todo el país, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

La DEA “ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados”, informó la agencia a través de un comunicado. Ahora bien, la xilazina es un sedante de uso veterinario, y “está haciendo que esta sea la amenaza de drogas más mortal que nuestro país ha enfrentado, ya que su mezcla con el fentanilo es aún más mortal”, informó la directora de la DEA, Anne Milgram, citada en la nota.

Dicha mezcla es 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 más que la morfina. “Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, puntualizó la DEA en su mensaje de alerta.

Cabe recordar que, la última vez que la DEA emitió un mensaje de alerta de seguridad pública fue en septiembre de 2021, cuando advirtió sobre un aumento de las píldoras falsas mezcladas con fentanilo. Luego, en noviembre de 2022 la actualizó, advirtiendo que seis de cada diez pastillas falsas mezcladas con este opiáceo contienen una dosis potencialmente letal.

Por lo menos 107.735 estadounidenses perdieron la vida entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, el 66 % de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo. Recordemos que el fentanilo se fabrica principalmente en instalaciones de los cárteles mexicanos, como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Nueva Generación (CJNG), con precursores químicos procedentes de China.

De acuerdo con el comunicado, en 2022 aproximadamente el 23 % del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina, conocida en las calles como droga zombie, porque quienes la consumen adquieren las mismas características de estos personajes de ciencia ficción.

Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina pueden desarrollar heridas graves, incluso necrosis, es decir la piel se pudre obligando a amputar miembros, lo cual alerta a las autoridades sanitarias estadounidenses.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información