¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿De dónde viene el agua de la Tierra? Nuevo hallazgo tendría la respuesta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El 28 de febrero de 2021 en Paisley, Escocia, un meteorito atravesó por el cielo y causó impresión en las personas que lo vieron en vivo, tanto así que ellos le informaron a la Red Meteorológica de Reino Unido que investigará el caso y explicara qué era esa extraña luz que navegaba por el cielo; gracias a que el objeto también pasó por la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte, durante 20 segundos, los científicos pudieron confirmar de qué se trataba.

12 horas después de lo sucedido, la UK Fireball Alliance, una organización del Reino Unido encargada de recuperar meteoritos recién caídos, se encargó de recibir al meteoroide y así evitar que alterara la atmósfera terrestre.

Este fenómeno despertó una gran curiosidad en la comunidad científica, tanto así que el 16 de noviembre de 2022 la revista Science Advances dio a conocer que se trataba de un meteorito condrita, el cual es un tipo de meteoroide que “proviene del sistema solar, y que se deriva por fragmentos de asteroides, abundancias volátiles y composiciones isotópicas que indican que desempeñaron un papel clave en el suministro de agua y moléculas biológicamente importantes a la Tierra y otros planetas terrestres”.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa del Museo de Historia Nacional, el equipo que analizó el meteoroide en Escocia e Irlanda, dio a conocer que el cuerpo extraño tenía un 11 % de agua y un 2 % de carbono de peso; a parte de una proporción de isótopos de agua parecida a la de la Tierra. Debido a esta composición, los científicos concluyeron que lo más probable es que el origen del agua haya surgido de un choque entre cuerpos o asteroides hechos a base de hielo y polvo provenientes del sistema solar.

Ahora bien, la revista científica Science Advances, en el inicio, “el sistema solar primitivo comprendía al menos dos depósitos isotópicamente distintos separados por una barrera propuesta para reflejar las órbitas de los gigantes de protágoras y/o la ubicación de las líneas de nieve, además, los pequeños cuerpos que se acumularon tarde en las regiones exteriores de este, como fueron los meteoritos, evitaron las altas temperaturas y la fusión que fueron cruciales para comprender la composición inicial del disco protoplanetario”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información