¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Cuánto necesita ganar al mes para tener una pensión de más de $3 millones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La jubilación es un momento esperado por muchos trabajadores, una etapa en la que pueden disfrutar de sus actividades preferidas y descansar después de años de arduo trabajo. Sin embargo, obtener una pensión adecuada en Colombia sigue siendo un desafío para muchos. Algunos no cuentan con un trabajo formal, suficientes semanas cotizadas o la edad necesaria para acceder a una pensión.

El sistema de pensiones en Colombia

En Colombia, el sistema de pensiones se divide en dos entidades principales: Colpensiones y los fondos privados de pensiones. Colpensiones es la entidad encargada de administrar las pensiones del régimen público, mientras que los fondos privados de pensiones ofrecen alternativas de ahorro e inversión para la jubilación.

El acceso a una pensión depende de varios factores, como la edad, las semanas cotizadas y el monto acumulado de ahorro. Según la legislación actual, para acceder a una pensión en Colpensiones, una mujer debe tener 57 años y un hombre 62 años, además de haber cotizado al menos 1.300 semanas. En el caso de los fondos privados, se requiere un ahorro que financie la pensión, equivalente al 110% de un salario mínimo.

¿Cuánto necesita ganar para tener una pensión superior a los $3 millones?

El monto de la pensión que recibirá depende de diversos factores, como las semanas cotizadas y los ingresos percibidos durante su vida laboral. Para tener una pensión superior a los $3 millones, es necesario calcular un salario mensual que le permita alcanzar ese objetivo.

Si tiene un promedio de 500 semanas cotizadas, debería calcular un sueldo de al menos $6.500.000 para recibir una pensión de $3.000.000. Sin embargo, tenga en cuenta que este valor puede aumentar si realiza aportes adicionales a su ahorro para la pensión.

Estimación del valor de la pensión

Para estimar el valor de su pensión, puede utilizar la herramienta proporcionada por Colpensiones. Esta herramienta le permite calcular el valor estimado que recibirás al liquidar tu pensión, teniendo en cuenta las semanas cotizadas y los ingresos percibidos.

Tomemos como ejemplo el caso de una persona de 35 años que ha cotizado alrededor de 480 semanas. Según la herramienta de Colpensiones, para recibir una mesada superior a los $3.000.000, necesitaría tener un salario mensual cercano a los $6.000.000.

Si realiza aportes mínimos durante seis meses al año, el valor de la mesada sería de $3’791.538 (63% del salario) con 1.300 semanas cotizadas. Si realiza aportes durante nueve meses al año, el monto ascendería a $3’881.538 (65% del salario) con las mismas semanas cotizadas. Si completa aportes durante los 12 meses del año, la mesada sería de $4’421.538 (74% del salario) con 1.658 semanas.

Cabe destacar que estos resultados son proyecciones y pueden variar en función de tus futuros salarios y trabajos. La herramienta de Colpensiones está destinada a personas que se encuentran a más de 10 años de la edad de pensión y el cálculo exacto depende del análisis individual de cada caso.

Alternativas de pensión

Si no cumple con los requisitos para acceder a una pensión completa, existen alternativas disponibles. Una opción es optar por una pensión de garantía mínima, que se otorga a aquellos que tienen cotizadas al menos 1.150 semanas y reciben un salario mínimo mensual vigente como mesada.

Además, puede considerar otras estrategias de ahorro e inversión para complementar su pensión. Las pensiones voluntarias son una opción popular, ya que le permiten realizar aportes adicionales a su ahorro para la jubilación y obtener beneficios fiscales.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información