¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Dan luz verde a la Reforma pensional de Petro, Senado aprobó la ponencia, ¿qué viene ahora?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reforma pensional en Colombia ha dado un importante paso hacia su aprobación. Después de meses de espera y negociaciones, el Senado finalmente ha respaldado el informe de ponencia positiva presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta propuesta, que busca modificar el sistema de pensiones en el país, ha obtenido el apoyo de 49 senadores, mientras que la oposición se ha quedado con 33 votos en contra.

Acuerdos clave para el respaldo a la reforma

El respaldo a la reforma pensional ha sido posible gracias a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y bancadas clave como La U y los liberales. Estos acuerdos permitieron ceder en puntos considerados importantes por estas bancadas, lo que ha generado un ambiente propicio para el avance de la propuesta.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el aumento del subsidio al pilar semicontributivo, que pasará del 15 al 25 por ciento. Este subsidio beneficiará a alrededor de 8 millones de afiliados al sistema de pensiones que no completaron las semanas suficientes o no ahorraron lo necesario para recibir una pensión adecuada. Además de recibir sus ahorros, estos afiliados recibirán un subsidio del 20 por ciento hasta que fallezcan y podrán acceder a otros subsidios.

Otro acuerdo importante es la garantía de que el fondo de ahorro será administrado por el Banco de la República o una fiducia. Esto busca asegurar una gestión adecuada de los recursos y generar confianza en el sistema.

Además, se estableció un umbral de dos salarios mínimos para poder cotizar en Colpensiones, lo que brinda mayores oportunidades de acceso al sistema de pensiones para un mayor número de colombianos.

Avance en el proceso legislativo

Con la aprobación del informe de ponencia positiva, se inicia el debate en el Senado sobre los cerca de 90 artículos que conforman la propuesta de reforma pensional. En las siguientes sesiones, se espera que el Senado vote sobre cada uno de estos artículos, lo que permitirá avanzar en el proceso legislativo de la reforma.

Para agilizar el proceso, se plantea la posibilidad de votar los artículos por bloques, siempre y cuando se mantengan los acuerdos alcanzados. Esto permitiría acelerar el trámite y darle celeridad a la aprobación de la reforma.

Sin embargo, el tiempo es un factor clave. La reforma pensional debe ser aprobada en cuatro debates antes del 20 de junio, por lo que es necesario trabajar de manera eficiente para cumplir con este plazo. La responsabilidad recae en el presidente del Senado, Iván Name, quien tiene la tarea de liderar y agilizar el proceso legislativo.

Retos y próximos pasos

Aunque la aprobación del informe de ponencia positiva representa un avance significativo, aún quedan retos por superar. La reforma pensional debe ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde se espera que también se realicen debates y votaciones para su aprobación final.

El tiempo es un factor determinante, ya que existen plazos establecidos para cada etapa del proceso legislativo. Si bien se contempla la posibilidad de citar a sesiones extraordinarias en caso de ser necesario, es fundamental trabajar de manera eficiente y asegurar que el proyecto de reforma pensional avance sin contratiempos.

Además, es importante considerar la posibilidad de conciliación entre lo aprobado en el Senado y lo aprobado en la Cámara de Representantes. Si existen diferencias entre ambas instancias, será necesario llegar a acuerdos para lograr una versión final del proyecto de ley.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información