¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Partido Liberal apoyará la reforma pensional de Petro

Pero puso ciertas condiciones para hacerlo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de una reunión con el presidente Gustavo Petro, la mayoría de los miembros de la bancada del partido Liberal anunciaron que apoyarán la reforma pensional que se había quedado estancada en el Congreso de la República.

La información la confirmó el senador Alejandro Chacón, quien aclaró que el respaldo de la colectividad ‘roja’ se dará siempre y cuando el proyecto cumpla con las condiciones que ellos han impuesto, entre ellas que el umbral para cotizar en Colpensiones sea de 2,3 salarios mínimos legales vigentes, y no 3 como quería el Gobierno.

Reforma pensional Gobierno presentó propuesta que impactaría a gran parte de los colombianos cambio en el sistema pensional
Foto: Shutterstock

«Al no apoyar el archivo, por su puesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando… Mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que se da para el estrato uno, el estrato dos, en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y tienen que subirlo de 15 a 25 para las mujeres. Y, por supuesto, la garantía de que no va a ser administrado por Colpensiones sino que va a tener la garantía de protegerse el ahorro de los colombianos», agregó el senador.

Opinión de César Gaviria sobre la reforma

En entrevista con el diario El Tiempo, el líder del partido Liberal indicó que no es «partidario de negar el proyecto gubernamental si se llega a una solución viable», pero afirmó que «habría que pensar si en la próxima legislatura presentaríamos una reforma consensuada que resuelva el problema de proveer los recursos para por lo menos mejorar el sistema actual de una manera que sea realista».

Partido Liberal confirmó que César Gaviria y Gustavo Petro se reunieron en Italia
Foto: Twitter @PartidoLiberal

En tal sentido, manifestó que en el liberalismo están «seguros de que las distintas organizaciones políticas verían con buenos ojos un camino como el que sugiero. Creo que mi partido vería con buenos ojos esta opción». Ahora bien, vale decir que no todos los liberales apoyarán la reforma pensional.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información