Entretenimiento

¿Cuánto gana un actor colombiano? Esto reveló Julián Román

Él ha trabajado en producciones nacionales e internacionales

En entrevista con la estación radial Tropicana, el actor Julián Román habló de su carrera, de sus proyectos profesionales actuales y reveló cuanto pueden ganar él y sus colegas por un papel dentro de una producción. 

Román se ha desempeñado durante muchos años en la industria del entretenimiento, no solo como actor de telenovelas y películas, sino también de teatro. Muchos lo reconocen por sus personajes en ‘Las muñecas de la mafia’, ‘Hasta que te conoció’, ‘Lady, la vendedora de rosas’ y -entre otras- ‘Los Reyes’, para la cual se inspiró en un cantante.

«‘Los Reyes’ es una novela que se llamaba Los Roldán en Argentina. Compraron los derechos, se adaptó… Mi personaje en Argentina cantaba cumbia villera, que aquí no se oye. Entonces, Mario Rivera, el director, que es un genio, me dijo: ‘Estoy entre el vallenato y el reguetón’. En esa época, lo que pegaba del reguetón era Daddy Yankey; pero a mí no me gustaba, porque yo no entendía. Yo escuchaba era El General. De mi época era El General», contó.

julián román actor
Foto: @julianroman1 en X.

¿Cuánto gana un actor colombiano?

Antes de revelar ese dato Román contó que dedicarse a su oficio no es algo sencillo, pero dijo que por fortuna desde que se promulgó la denominada ‘Ley del actor’ las cosas han mejorado en sobremanera para su gremio.

En cuanto a los pagos, él explicó que no todos los actores ganan lo mismo, pues se tiene muy en cuenta su trayectoria y sobre todo el papel que desempeñará dentro del proyecto en cuestión.

Así las cosas, detalló que si se trata del protagonista, ese actor o actriz puede llegar a cobrar hasta 40 millones de pesos por el rodaje de una serie que dure tres meses, pero también dijo que de esa cifra se saca el pago para el mánager, el de los impuestos y demás obligaciones de ley.

Foto: @julianroman1 en X.

Para un personaje secundario el pago puede ser de entre 20 y 15 millones de pesos por el mismo tiempo. Ahora bien, Julián Román que esto no significa que los actores puedan enriquecerse con facilidad, dado que en ocasiones muchos de ellos solo graban una o dos producciones al año.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez