Salud

¿Cuánto dura el vértigo y cuáles son sus causas?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El vértigo se define como una alteración del equilibrio de los seres humanos, el cual puede manifestarse de diferentes formas, siendo las más comunes los mareos, la inestabilidad, e incluso algún tipo de aturdimiento. Descubrir cuáles son las causas del vértigo es clave para saber si la persona está sufriendo una enfermedad.

A diferencia de otros trastornos, quienes sufren de vértigo saben que se trata simplemente de una ilusión, y que nada está realmente desplazándose, ni ellos mismos ni los objetos que los rodean, aunque tienen esa sensación. Sin embargo, esa percepción de que las cosas giran puede ir acompañada de vómitos, náuseas o bien sudores fríos. Algunos síntomas que pueden durar unos pocos segundos o unas varias horas, y también incapacitar al individuo.

También hay casos en los que el paciente afirma que esa apreciación física se mantiene allí a modo de inestabilidad, impidiéndole realizar tareas básicas como caminar en línea recta y obligándole a permanecer en reposo. Con relación a su origen, en la gran mayoría de los casos el inconveniente está en los receptores que tiene el oído. Una alteración del oído interno, temporal o permanente, da lugar a lo que se conoce como «vértigos periféricos».

Ahora bien, el vértigo es más habitual en ciertas personas que en otras, y los estudios científicos indican que suele afectar específicamente a  un 20% y un 30% de la población mundial, resultando muy excepcional en los otros.

Sin embargo, lo más importante es que el vértigo es un síntoma y no un diagnóstico en sí mismo, una señal que debería ayudar a averiguar cuál es la enfermedad que lo provoca y qué tratamiento hay para combatirla. Por lo que los profesionales de la salud señalan que hay eventos que podrían predisponernos a sufrir vértigo más seguido. Mencionan los traumatismos de cráneo, una medicación descontrolada y los problemas vasculares crónicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información