¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cuál es la bebida que te hace vivir más tiempo, según la Ciencia

Investigadores estadounidenses del Instituto Nacional del Cáncer afirman que beber al menos dos tazas de té negro al día reduce el riesgo de muerte por todas las causas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los amantes del té negro pueden alegrarse: su bebida favorita, a menudo olvidada en favor del té verde, ha ganado la etiqueta de «bebida saludable». Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en el que participaron 498.000 personas de entre 40 y 69 años registradas en el Biobanco Británico, beber al menos dos tazas de té negro al día reduce el riesgo de muerte por todas las causas.

«Durante un seguimiento promedio de 11,2 años, el consumo elevado de té se asoció ligeramente con un menor riesgo de mortalidad en los que bebían 2 o más tazas al día, en comparación con los que no lo hacían. El consumo de té negro, rico en polifenoles cardiosaludables y conocido por reducir los niveles de colesterol «malo» LDL, se asocia principalmente a menores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular). Los investigadores afirmaron que «no se observó ninguna tendencia clara en las muertes por cáncer o enfermedades respiratorias».

La adición de té o azúcar al té o el hecho de que los participantes también bebieran café no alteraron los resultados», se desprende de este estudio, publicado en Annals of internal medicine.

La única limitación del estudio, que los autores reconocen, es la falta de información sobre determinados aspectos del consumo de té, como el volumen de las tazas o la intensidad del té.

El té negro también puede ayudar con la pérdida de peso

Estudios anteriores han demostrado que las moléculas presentes en el té verde, denominadas polifenoles, se absorben en la sangre y el hígado y modifican el metabolismo energético. Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles, en Estados Unidos, también estudiaron el té negro, que procede de la misma planta pero cuyas hojas se han oxidado.

Los nuevos hallazgos muestran que los polifenoles del té negro, que son demasiado grandes para ser absorbidos en el intestino delgado, estimulan el crecimiento de bacterias intestinales y la formación de ácidos grasos que alteran el metabolismo en el hígado.

“Sabíamos que los polifenoles del té verde eran más eficaces y ofrecían más beneficios para la salud que los del té negro porque se absorben en la sangre y los tejidos”, afirma la autora principal del estudio. “Nuestros nuevos resultados sugieren que el té negro, a través de un mecanismo específico a través del microbioma intestinal, también puede contribuir a la buena salud y la pérdida de peso en los seres humanos”.

Los resultados sugieren que los polifenoles son probióticos, es decir, sustancias que inducen el crecimiento de microorganismos buenos necesarios para el bienestar de una persona. Así pues, los beneficios de consumir este tipo de bebidas van más allá de su condición antioxidante. Para los amantes del té, este estudio es una razón más para seguir bebiéndolo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información