¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaPutumayo

Crece la polémica por operación militar en Putumayo

El presidente Iván Duque sostiene la posición de la Fuerza Pública

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 28 de marzo las autoridades informaron al país sobre una operación militar registrada en la vereda Alto Remanso, del municipio de Puerto Leguizamo-Putumayo. Según la versión oficial, los dados de baja en esta acción eran disidentes de las Farc; pero la comunidad sostiene que hubo una «matanza de civiles» y que quienes perdieron la vida en el sitio, eran campesinos.

El presidente Iván Duque se pronunció al respecto y brindó su respaldo a la versión de la Fuerza Pública; pero además indicó que se tiene las evidencia de que en el lugar había armamento y drogas, entre otras cosas.

“El Ejército ha venido explicando punto por punto. Primero, la planeación de la operación. Segundo, ya salió evidencia del personal armado, de la droga; y fuera de eso, están las incautaciones y tenemos algunos de nuestros hombres heridos”, expresó el mandatario.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Eduardo Zapateiro; indicó que “esta no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas y menores de edad que son combatientes”; razón por la cual pidió que no se señale al Gobierno, sino a “los criminales de esas estructuras que siguen reclutando menores de edad y que siguen poniéndolos como carne de cañón”.

Lea también: “Si Freddy Rincón se salva será un milagro”, Hamilton Ricard

Sin embargo, los residentes de la vereda antes mencionada manifestaron que las víctimas de estos hechos se encontraban reunidas haciendo un bazar; con el objetivo de recolectar fondos para construir por cuenta propia una placa huella.

Tanto para ellos, como para algunos políticos de oposición, lo que ocurrió en Putumayo a finales de marzo; no es más que un nuevo caso de «falsos positivos». Por ejemplo, la congresista Katherine Miranda, expresó que «no es la primera vez que frente a la cartera de Defensa se presentan graves violaciones de derechos humanos por parte del Ejército Nacional, por eso desde la oposición estamos evaluando una moción de censura en contra del ministro Diego Molano”.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información