Colombia

COVID-19: La variante ‘Perro del infierno’ ya circula en Colombia

Uno de cada tres colombianos que se enferman de COVID-19 en la actualidad contraen “perro del infierno”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La variante Perro del infierno ya circula en Colombia, así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS), quien confirmó la aparición de nuevos linajes de la variante ómicron de COVID-19 en el país. La evaluación genómica identificó la variante BQ.1.x conocida internacionalmente como ‘Perro del Infierno’.

“Reporte de #VigilanciaGenómicaINS Se observa en el último reporte que siguen circulando en Colombia distintas variantes de Ómicron, principalmente BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de Ómicron BQ.1.x (34.6%)”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Según el INS, este linaje es la razón del aumento de casos que se viene presentando en el país y que sigue tomando fuerza cada día, ya que tiene dominio en distintas regiones a nivel nacional desde el pasado 23 de octubre.

Los últimos registros apuntan a que representa cerca del 34,6 % de los contagios nuevos de coronavirus que se dan en Colombia. En otras palabras, uno de cada tres colombianos que se enferman de COVID-19 en la actualidad contraen “perro del infierno”.

El perro del infierno es al menos 10% más transmisible que otras variantes, el pasado 20 de octubre, a la cepa y su sublinaje las catalogaron como “de interés” para la salud pública por parte del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

Su peculiar nombre hace referencia a la mitología griega, concretamente a Cancerbero, el perro que tenía tres cabezas y cuyo cuidador era Hades. Este animal protegía las puertas del infierno para que las personas vivas no pudieran entrar y las muertas, no pudieran escapar. Supuestamente, llamarle perro del infierno a esta variante es como hacer una analogía entre lo dificíl que es huir de ella.

Las autoridades de salud recuerdan que es importante mantener las medidas de autocuidado que incluyen el lavado constante de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico para disminuir las posibilidades de contagios del COVID.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información