Colombia

Se vienen múltiples cortes de energía en el Caribe por parte de Afinia

Los cortes, de hasta 12 horas, se aplicarán en municipios con bajo recaudo para mitigar las pérdidas económicas de la empresa.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La empresa Afinia, del grupo EPM, anunció que implementará cortes de energía en varios municipios del Caribe debido a las millonarias pérdidas derivadas de la falta de pago de algunos usuarios y la ausencia de subsidios gubernamentales. Los racionamientos, que podrían extenderse hasta por 12 horas, se realizarán en zonas donde el nivel de recaudo es mínimo, lo que afecta gravemente las finanzas de la compañía.

José Arango, gerente de Afinia, explicó en Caracol Radio que la empresa ha invertido 3 billones de pesos en los últimos cuatro años para mejorar la calidad del servicio, logrando un avance del 60 %. Sin embargo, el incumplimiento en el pago de subsidios por parte del Gobierno, que ascienden a 2.5 billones de pesos, ha generado una crisis financiera.

Los PCC sin energía

Para enfrentar esta situación, la empresa aplicará los “Períodos de Continuidad Concertados” (PCC), una medida regulada desde los años 2000 para reducir pérdidas. Aunque los cortes podrían afectar a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, Afinia ha asegurado que trabaja en acuerdos con comunidades y suscriptores para garantizar el servicio a quienes realmente lo necesiten.

“No es una medida de castigo, buscamos mejorar el nivel de recaudo y garantizar la sostenibilidad del servicio”, enfatizó Arango. Mientras tanto, la empresa continúa buscando alternativas para frenar el endeudamiento y evitar un colapso en el suministro eléctrico en la región.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta