¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Corrupción: se han robado 2.5 billones de pesos durante la pandemia, según la Fiscalía

Según el reporte, se han hecho 127 imputaciones a treinta alcaldes, tres gobernadores y dos concejales.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando se pensaba que lo vivido en la pandemia causaría un cambio en el ser humano y que seriamos mejores personas, nos encontramos con la realidad, en la que delincuentes de cuello blanco están aprovechando la situación para desfalcar las cuentas de municipios y departamentos sumando otro lamentable hecho de corrupción en Colombia.

Uno de los escándalos más recientes fue la captura de tres mujeres que, según la Dijin de la Policía, habrían generado sobrecostos en más del 40% en contratos para atender la pandemia en El Retiro, Antioquia.

De acuerdo con la investigación, dos funcionarios de la administración y una persona particular sobredimensionaron el valor de mercados que se iban a entregar a los habitantes de este municipio antioqueño afectado por el COVID-19.

Un litro de leche, que en el mercado tiene un costo de 1.733 pesos, lo facturaron por 4.297 pesos. Lo mismo ocurrió con otros productos de la canasta familiar como arroz, pasta y chocolate.

“Habían desarrollado un contrato con una persona particular la cual el objeto del mismo, por más de 500 millones de pesos, tenía que ver con el suministro de víveres frente a la situación epidemiológica que está viviendo este municipio por causa de la pandemia. A partir del operativo se realiza la captura de estas tres personas”, manifestó el director de la Dijín, el general Fernando Murillo.

Sin embargo, este no es el único caso de corrupción en medio de la pandemia, según cifras de la Fiscalía General, se han verificado 6.000 contratos por un valor de 667.538 millones de pesos.

La Fiscalía ha hecho 127 imputación a 30 alcaldes, tres gobernadores y dos concejales. Veinte personas han sido capturadas y 67 acusadas.

La Dijín de la Policía informó que van 31 capturadas en los municipios de:

  • La Palma, con dos capturados
  • Guaduas, tres arrestados
  • Palocabildo, otras tres personas capturadas
  • El Retiro, también tres arrestados.

Todos los casos de corrupción durante la pandemia en el país arrojan pérdidas por 2.5 billones de pesos.

Fuente: Noticias Caracol

También puede interesarle leer: Investigan muerte de dos personas durante procedimiento policial

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información