¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Contundente mensaje de la Defensoría a ‘Antonio García’, quien asegura que la guerrilla no hace reclutamientos

La mayoría de las familias afectadas no denuncian por temor a represalias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido con el alias de ‘Antonio García’, afirmó por medio de su cuenta de Twitter que esa guerrilla no hace reclutamientos, no vincula menores de edad y que quienes se suman a sus filas, lo hacen por su propia voluntad.

Luego de las declaraciones de alias de ‘Antonio García’, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las rechazó de manera categórica y aseguró que negar que el ELN recluta niños y adolescentes es negar una realidad evidente.

“Negar que el ELN ha reclutado niñas, niños y adolescentes es negar una realidad evidente y preocupante para quienes habitan en los territorios. Se trata de la misma práctica repetida por grupos armados organizados. Vemos con gran preocupación lo manifestado por ‘Antonio García’. Esta guerrilla ha cometido múltiples y sistemáticos hechos de reclutamiento forzado de menores de edad en el país”, aseguró Camargo.

La Defensoría asegura que ha conocido 199 casos de reclutamiento en todo el territorio nacional, 24 de los cuales tienen como presunto responsable al ELN. De estos, 6 ocurrieron en 2020, 3 en 2021 y 15 en 2022, siendo Arauca el departamento en el que más casos se han presentado, con 9; Nariño, con 5; Norte de Santander, con 3; Antioquia, 2; Valle del Cauca, 2; Bolívar, 1; Boyacá, 1, y Caldas, 1.

Familias no denuncian

Sin embargo, el defensor reveló que hay un subregistro muy grande ya que la mayoría de las familias que se encuentran en medio de esta situación no denuncian por el temor a ser objeto de represalias por parte de estos grupos.

“Más preocupante aún es, que esta afirmación hecha en el marco de un proceso de diálogo para la paz, da muestras de que no existe una voluntad clara y sincera de decir la verdad y buscar la justicia y la reparación para las víctimas, que siendo menores de edad fueron involucrados en actividades relacionadas con las hostilidades, lo que a todas luces va en contravía del Derecho Internacional Humanitario”, agregó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información